Mayo comienza con nieve y lluvia, y las reservas de agua siguen creciendo

Nevada en Ordino 1 de mayo
Nevada en Ordino 1 de mayo FOTO: Ordino Arcalís

LAS NEVADAS EN LOS PIRINEOS, CON MÁS DE 25CM DE GRUESO, BAJARÁN ESTE JUEVES 2 DE MAYO HASTA LA COTA 1200M

Comienza mayo, y lo hace tal y como terminó abril, con la nieve como protagonista y precipitaciones generalizadas. Las tormentas van ganando terreno este miércoles e irán acompañadas de una bajada del termómetro el jueves. La cota de nieve se aproximará a los 1200m, por lo que tocará abrigarse.

Las tormentas han ido arrancando a lo largo de este primero de mayo con energía por convección. Todo ello, ha sido el preámbulo del frente frío que viene acompañado de una bajada importante del mercurio el jueves. Llueve especialmente mitad norte, y sector NE, pero también en el sur del país por el efecto del SW en altura.

El jueves 2 de mayo tocará abrigarse
El jueves 2 de mayo tocará abrigarse
FOTO: TropicalTidBits.com

La nieve en los Pirineos baja de cota hasta los 1200m

Por la noche entra el viento de N con fuerza y ​​barrerá estas precipitaciones, y será su rebufo que traerá las tormentas más fuertes. La cota de nieve irá bajando de los 1900 a los 1700-1600m. El jueves tocará abrigarse, se acerca un embolsamiento frío con nevadas que bajarán a los 1200m

Seguimos con racha. La nueva nevada en el Pirineo se ubicará primero en las caras sur del Pirineo orientadas a SW. La entrada de norte de cara a jueves con vientos del N/NW dejará espesores que pueden en algunos casos oscilar entre los 25 cm o más.

Las reservas de agua siguen creciendo. Desde noviembre de 2021 no llovía así en Catalunya. El agua acumulada entre el 26 y el 30 abril es muy importante. Unas precipitaciones que siguen sumando, y más que lo hará por la gran cantidad de nieve acumulada en los Pirineos.

Imágenes muy blancas el primero de mayo

Una imagen actual de Sierra Nevada
Una imagen actual de Sierra Nevada
FOTO: Jorge Fernández Heras
Boí Taüll, día 1 de mayo
Boí Taüll, día 1 de mayo
FOTO: Joaquin Sanz

Deja un comentario