La rider Nuria Castán, subcampeona del mundo del FWT, hace historia

Nuria Castán en el segundo cajón del podio del Xtreme de Verbier
Cristina Castán en el segundo cajón del podio del Xtreme de Verbier FOTO: RFEDI

TRAS LLEGAR LÍDER AL YETY XTREME DE VERBIER, LA SEGUNDA PLAZA LE HA VALIDO EL SUBCAMPEONATO Y ES LA PRIMERA EVZ QUE UNA DEPORTISTA ESPAÑOLA CONSIGUE ESTE TÍTULO

Nuria Castán Barón, del Equipo Nacional RFEDI de Freeride SB, se ha subido de nuevo al podio finalizando 2ª en la última prueba de la temporada en la Yeti Xtreme de Verbier, última prueba del FWT.

La rider se proclamaba este viernes subcampeona del mundo del Freeride World Tour 2024. No en vano, es la primera deportista española en conseguir este título, tanto en hombres como en mujeres.

“La verdad es que me hubiese gustado el primer lugar, pero para mi esto es todo un éxito de superación, el llegar a las finales y haber quedado subcampeona”, comentaba Nuria Castán.

Este gran resultado ha significado mucho para el deporte español. También lo ha sido para ella tras quedar sepultada bajo un alud hace apenas un año en el mismo escenario de la estación suiza.

Nuria Castán es la única rider española en el Freeride World Tour.
Nuria Castán es la única rider española en el Freeride World Tour.

Nuria Castán hace historia con el subcampeonato del FWT

La semana pasada consiguió el bronce en Fieberbrunn, Austria. Una posición que le permitió mantener su puesto como primera del ranking general. El resultado de sus rivales hizo que la clasificación llegase a la prueba final más apretada de la historia. Y es que en la última parada en la estación suiza de Verbier llegaba con opciones la francesa Anna Martínez, la canadiense Erin Sauve y la propia Nuria en uno de los finales más emocionantes que se recuerden.

Tras alcanzar 4 de 5 podios este año, 2 de ellos victorias, la rider del Equipo Nacional se consolida como una referente del Freeride internacional.

Comenzó el año con una victoria en Verbier en la jornada inaugural debido a la cancelación de los eventos en Baqueira y Ordino, posteriormente pudo resarcirse del mal resultado en Canadá en la prueba de Georgia. Las muestras de felicitaciones llegaban desde el mismo May Peus, presidente de la RFEDI:

“Felicidades a Nuria. Estamos muy satisfechos de haber confiado en el gran potencial del freeride para promover los deportes de invierno y su conexión con la gente joven y la naturaleza. Por eso, optamos por integrar a estos deportistas independientemente de contar con el apoyo institucional”.

Y es que la RFEDI ha sido la primera Federación Nacional de Deportes de Invierno en incluir la disciplina del Freeride en sus estructuras, a lo que se van sumando otras.

Resultados de la Yeti Xtreme Verbier

1ª. Erin Sauve (CAN)

2ª. Nuria Castán Barón (SPA)

3ª. Anna Martinez (FRA)

Resultados finales del Freeride World Tour Snowboard 2024

1ª. Erin Sauve (CAN)

2ª. Nuria Castán Barón (SPA)

3ª. Anna Martinez (FRA)

Nuria Castán Barón

Nuria, nacida en Reus, empezó su andadura en el mundo de la nieve a los 3 años, poniéndose por primera vez unos esquís pero a los 8 años encontró su verdadera pasión con una tabla de snowboard bajo sus pies. A los 16 empezó a competir en el Freeride Junior Tour y tres años más tarde entraba en el Freeride World Qualifier ganando su primera competición de 4* y se convirtió en la deportista europea más joven en lograrlo. Ya en 2020 ingresó al FWT dónde su ascenso ha sido progresivo hasta lograr el título este año.

Deja un comentario