Marc Toralles, embajador de lujo del Comapedrosa Challenge de Arinsal

Imagen de los participantes del Comapedrosa Challenge
Imagen de los participantes del Comapedrosa Challenge FOTO: Pal Arinsal

LOS GUÍAS DEL ADVENTURE CENTER DE PAL ARINSAL HAN DIRIGIDO LAS ACTIVIDADES CENTRADAS EN FORMACIÓN EN TÉCNICA ALPINA, RESCATE Y SEGURIDAD APROVECHANDO EL PARAJE NATURAL DEL COMAPEDROSA

La estación de Pal Arinsal ha acogido este fin de semana el Comapedrosa Challenge, un campus de esquí de montaña dirigido a esquiadores con un nivel avanzado para mejorar su técnica de esquí y ampliar conocimientos de seguridad. Las jornadas han sido organizadas por el Adventure Center junto con las marcas pioneras del sector skimo Haglöfs, Black Diamond y Dynastar y han contado con la participación de Marc Toralles, uno de los máximos exponentes del alpinismo español del momento.

El reconocido alpinista ha recibido el premio Alpinismo Extraeuropeo FEDME 2019 por la ruta Slovack direct en el Denali y ha sido dos veces nominado al Piolet de Oro por su apertura al pico virgen Guillermo Aparicio en el Himalaya (India) y la apertura de la cara este del Siula Grande (Huaybuash, Perú).

Entre sus logros destacan el ascenso a la cordillera peruana del Huayhuash, el intento en el Gasherbrum IV en el Karakórum, o la arista noreste del Huantsán (Cordillera Blanca, Perú) con Oriol Baró.

Toralles señala la importancia de conocer la montaña antes de salir

Toralles ha compartido durante dos días su experiencia con los participantes del Comapedrosa Challenge. Sin duda, ha sido un grupo de alpinistas afortunados que han conseguido la plaza a este exclusivo evento gracias a un concurso en redes sociales, y ha destacado la importancia de este tipo de jornadas:

“la gente tiene mucho nivel de esquí pero a la hora de saber reconocer el terreno, ver los peligros, como moverte por alta montaña, no tienen tanto bagaje y es importante enseñarles para que se sepan mover con seguridad por terrenos de alta montaña y fuera de estación de esquí”.

Los participantes del campus
Los participantes del campus

Comapedrosa, un lugar protegido en un entorno natural

El responsable del Adventure Center y guía de alta montaña, David Parra, ha señalado que; «el Comapedrosa Challenge es una actividad muy importante para promocionar el esquí de montaña, y para ofrecer deportes más allá del esquí alpino, contando además con estos maravillosos valles, y con un parque natural como el del Comapedrosa”.

El director de Servicios en Montaña de Grandvalira Soldeu – El Tarter y Pal Arinsal, Toni Rodríguez, matizaba que la zona posibilita la práctica de este deporte en un espacio protegido, regulado, y que permite poder estar en un entorno natural idílico y salvaje donde, sobre todo en invierno, puede verse mucha fauna. Además, su altura permite tener garantía de muy buena calidad de nieve, así como de cantidad.

Rodríguez ha añadido que otra ventaja del parque natural del Comapedrosa es que las infraestructuras de la estación de esquí de Pal Arinsal, concretamente el nuevo telesilla Port Negre que sube hasta una altura de 2.493 m, “nos permite tener un fácil acceso a las cimas más altas del país como son el Comapedrosa, la Roca Entravessada o el Medacorba”.

Comapedrosa Challenge, de la mano de Adventure Center

Las nevadas del fin de semana han favorecido que la acción celebrada en Arinsal fuera todo un éxito

Durante la primera jornada del challenge, los participantes pudieron aprovechar las nevadas del fin de semana para realizar una salida al Parque Natural del Comapedrosa, por la zona de Sanfons, para mejorar la técnica y disfrutar de unas buenas bajadas, dejando los talleres técnicos para la segunda jornada, en la que la nieve también fue protagonista y se llevaron a cabo íntegramente en el sector de Arinsal debido a las nevadas del día.

Así, los guías del Adventure Center han impartido clases sobre observación de terreno, nivología o cómo realizar un test de nieve rápido, técnica de seguridad con cuerda y anclajes, y profundización en el uso de crampones y piolets. David Parra explicaba que;

“una parte importante del campus es enseñar aquella parte que la gente no acaba de conocer, como andar con crampones, con piolets, una progresión con cuerda, pequeñas entradas en canales con una cuerda de ayuda, hacer repaso del D.V.A (Detector Víctimas de Aludes) y toda la parte de seguridad…”.

Los esquiadores han podido mejorar su técnica de esquí y ampliar conocimientos de seguridad
Los esquiadores han podido mejorar su técnica de esquí y ampliar conocimientos de seguridad
FOTO: Pal Arinsal

La película Alma de Coral, de Marc Toralles, en los cines de la Illa Carlemany

Otra de las acciones del campus ha sido la proyección de la película “Alma de Coral” de Marc Toralles en los cines de illa Carlemany que muestra la escalada en estilo alpino que hicieron él y Bru Busom en julio del 2022 de la pared este del Siula Grande de 6.344 m, en el corazón de la cordillera de Huayhuash, en Perú, que hasta entonces era virgen.

“Estoy muy contento de que me inviten a poder compartir mi historia en un cine y me hace muy feliz poder inspirar o motivar a alguien a hacer alpinismo”, comenta el protagonista, que contestó a todas las preguntas de la audiencia después de la proyección.

Auge de los deportes alternativos al esquí alpino

Los deportes de nieve alternativos al esquí alpino como son el esquí de montaña y las raquetas de nieve han gozado de un considerable aumento de adeptos y, en este sentido, el Adventure Center quiere dar respuesta a sus necesidades con guías expertos que, además de ofrecer excursiones para descubrir el entorno de las montañas andorranas, cuentan con cursos tanto de iniciación como de mejora técnica, y procuran información de seguridad de alta importancia en estos deportes.

Grandvalira Resorts ha realizado en los últimos años una gran inversión para dar respuesta a este nuevo grupo de aficionados a la nieve y cuenta actualmente con 83,5 kilómetros de circuitos para raquetas de montaña y 83 km de rutas para esquí de montaña dentro de su dominio que están acondicionadas y bien señalizadas. El Mountain Pass es el forfait de temporada que Grandvalira Resorts pone a disposición de los clientes para poder disfrutar de estos circuitos toda la temporada con seguridad y garantías. El pase incluye el uso de los 13 remontes disponibles en Pal Arinsal, Grandvalira y Ordino Arcalís con una subida y una bajada por día, así como servicio de socorro y traslado en caso de accidente en los circuitos.

Deja un comentario