Ander Mintegui, plata en el supergigante de los mundiales júnior

Ander Mintegui, deportista de la Federación Vasca
Ander Mintegui, deportista de la Federación Vasca FOTO: RFEDI

El joven deportista vasco de la RFEDI ha marcado un gran resultado nunca visto en el esquí español

Ander Mintegui, deportista de la Federación Vasca, e integrante del equipo nacional RFEDI se hacía con la plata en la prueba de supergigante del Campeonato del Mundo Júnior de Esquí Alpino en la estación francesa de Les Portes du Soleil, en la Alta Saboya, Francia.

Mintegui, que había sido decimoctavo en el descenso, marcó un crono de 1:12.48, a tan solo 21 centésimas del vencedor, el italiano Max Perathoner (1:12.27). Completó el podio el suizo Livio Hiltbrand con 1:12.49.

Ander Mintegui enaltece el esquí español

Se trata de un resultado inédito para un deportista masculino español. En la historia del esquí alpino, tan solo la mismísima Carolina Ruiz había logrado conseguir podios, dos en concreto. Uno en los Ctos. del Mundo Junior de Stoneham (CAN) en 2000, y el segundo en los de Verbier (SUI) en 2001. Ambos fueron en la prueba de gigante. Ni siquiera existe otro registro previo de ningún deportista español en el Top 10 en esta competición, y esto demuestra la especial relevancia que este resultado puede tener.

“En la carrera del día anterior estuve cerca del top 15 y hoy me he dicho: ¡Hay que darlo todo! Lo he intentado y cuando he llegado a meta y he visto que había finalizado segundo, no sé ni cómo, pero estoy muy muy contento”, declaraba el deportista vasco.

Mintegui ha realizado su preparación estas últimas 3 temporadas junto al resto de deportistas del Equipo Nacional, en una de las generaciones más prometedoras de los últimos tiempos, donde actualmente hay deportistas con rankings mundiales nunca vistos en el esquí español.

Elogios desde la RFEDI y su entrenador

Ángel Calero, director técnico de la RFEDI, comentó que; «Ander mostraba gran potencial en el supergigante pese a no haber competido en muchas carreras, y que preveían un ‘top 10’, «pero su segundo puesto ha sido increíble».

«Sabíamos que había opciones. Ya venía trabajando la velocidad este invierno y ha peleado de tú a tú contra corredores con más experiencia demostrando que podía estar ahí», apuntó por su parte Manu Revilla, entrenador.

Tres españoles más competirán el final de semana en Les Portes de Soleil

El Campeonato del Mundo Junior tendrá su momento más álgido en el Slalom Gigante que se disputará el viernes 2 y el Slalom el sábado día 3 febrero, donde participarán el resto de seleccionados españoles, Tomás Barata, Aleix Aubert y Jonás Sánchez.

Los 4 son la selección oficial de la Real Federación Española de Deportes de Invierno de los esquiadores que están representando a España en este Mundial Júnior que se celebrará en la estación francesa de Les Portes du Soleil, en la Alta Savoya, hasta el 3 de febrero de 2024.

Deja un comentario