La Copa del Mundo de Soldeu 24’ reducirá un 90% las emisiones de CO2

Junto al uso de combustible renovable, en un futuro inmediato los eventos serán totalmente descarbonizados

Maquinaria verde en Grandvalira
Maquinaria verde en Grandvalira FOTO: Natàlia Montané

La sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente son una prioridad para Grandvalira Soldeu – El Tarter. Unas medidas que tendrán mucho énfasis durante la organización de competiciones internacionales. El objetivo es conseguir un futuro inmediato eventos de Copa del Mundo totalmente descarbonizados.

El reto es que en un futuro inmediato las pruebas de Copa del Mundo de esquí alpino de Grandvalira se conviertan en eventos totalmente descarbonizados

Durante las semanas de preparación de la Copa del Mundo femenina de esquí alpino Soldeu 2024 se llevará a cabo una prueba piloto de utilización de un combustible renovable 100% vegetal en las máquinas pisanieve. Se trata de hidrobiodiesel (HVO), producido a partir de residuos orgánicos y que tiene, por tanto, menores emisiones de gases de efecto invernadero. Esto permitirá reducir las emisiones de CO2 en la movilidad interna hasta en un 90%.

 

Plan de sostenibilidad de la Copa del Mundo Soldeu 2024

Esta acción complementa el resto de medidas previstas en el Plan de sostenibilidad de la Copa del Mundo Soldeu 2024. Se empezará por el uso de energía 100% renovable gracias al sello Llum Verda (Luz Verde) que posee Grandvalira Soldeu – El Tarter.

En materia de residuos, se reutilizará buena parte del material utilizado en anteriores ediciones de la Copa del Mundo. Y este año se realizará un esfuerzo extra en la recogida de residuos, no sólo a posteriori sino también durante los días de carreras. Por otro lado, el equipo técnico está adaptando la producción de nieve de cultivo de forma estricta a las necesidades de la pista, gracias a la esmerada información técnica que se obtiene de los sistemas de sonares y mapeo GPS, y de las previsiones meteorológicas y de los estudios hidrogeológicos encomendados por la estación.

Una de las acciones esenciales que se llevarán a cabo durante las finales será el cálculo de la huella de carbono
Una de las acciones esenciales que se llevarán a cabo durante las finales será el cálculo de la huella de carbono, que comienza en las máquinas pisa pistas
FOTO: Grandvalira

“Te transportamos como un VIP”

Para fomentar la movilidad sostenible entre los espectadores de la Copa del Mundo, durante los días de competición se pone en marcha el proyecto “Te transportamos como un VIP”.

HLa iniciativa va dirigida a personas que se desplacen en vehículos ocupados con 4 o más personas. Estos espectadores podrán dejar el vehículo en el aparcamiento VIP de El Tarter y serán transportados de forma gratuita en minibús hasta el pie de la pista Avet de Soldeu donde se celebran las carreras. En este sentido, la organización recomienda el uso compartido de vehículos a través de la siguiente dirección.

Unas pruebas muy inclusivas

Por otra parte, en materia de Responsabilidad Social Corporativa, la estación apuesta por continuar promoviendo los valores de la accesibilidad y la inclusión. En este sentido, se ha continuado trabajando para hacer accesibles a todo el mundo tanto la información del evento. a través de la web y publicaciones diversas—, como la competición en sí misma, que tendrá lugar los días 10 y 11 de febrero.

Por este motivo, se ha adquirido una nueva pasarela para optimizar el desplazamiento hasta las gradas de la pista Avet a las personas con problemas de movilidad. También se ha reforzado con nueva señalización todo el pueblo de Soldeu. Aparte, un equipo de voluntarios ayudará a las personas con algún tipo de diversidad funcional a llegar a su asiento. Y además, este año un 5% de los beneficios de la venta de entradas de las carreras se destinará a la Asociación Andorrana Contra el Càncer (ASSANDCA).

Por último, la cita deportiva más importante de los Pirineos de la temporada de invierno también seguirá sirviendo de escaparate de los productos gastronómicos locales. En este sentido, se reforzará la comunicación del origen andorrano de estos productos para darlos a conocer tanto en la zona de restauración de las corredoras y sus equipos como en las zonas VIP.

Deja un comentario