Odermatt vuelve a ganar un descenso en Wengen y grave caída de Kilde

Marco Odermatt repite victoria en descenso dos días después de ganar por primera vez. Hoy de nuevo por delante de Sarrazin y con Paris tercero. Grave caída de Kilde que despide la temporada

Marco Odermatt ha ganado su segundo descenso en Wengen, dos días después de haberse estrenado en esta disciplina después de once podios sin victoria.
Marco Odermatt ha ganado su segundo descenso en Wengen, dos días después de haberse estrenado en esta disciplina después de once podios sin victoria.

Marco Odermatt sigue su racha victoriosa y hoy le ha llegado el segundo triunfo en tres días. En el segundo descenso de Wengen -el primero del jueves fue mucho más corto y sustituía al cancelado en Beaver Creek-, el suizo de 26 años ha confirmado que por fin puede mandar en descensos. Tras ganar el primero hace dos días, hoy ha aventajado en un emocionante duelo a Cyprien Sarrazin, la revelación de la temporada, en 59 centésimas y en casi dos segundos (1″92) a Dominik Paris, con quienes ha compartido podio. Adrian Smiseth Sejersted y Vincent Kriechmayr han cerrado el ‘top 5’.

Grave caída de Kilde y Odermatt impecable

La noticia amarga del día, tercera en tres días tras las graves lesiones de Marco Kohler y Alexis Pinturault, la ha protagonizado Aleksander Aamodt Kilde. El noruego, vencedor de la Copa del Mundo de 2020, ha sufrido una dura caída al llegar visiblemente fatigado a la última puerta. Ya en las anteriores había tenido dificultades para controlar sus esquís. Evacuado en helicóptero al hospital de Interlaken con una fractura abierta en la pierna derecha, la temporada ha finalizado para el noruego.

Con las ausencias de Schwarz y Kilde, Sarrazin ya es el rival más directo de Odermatt.
Con las ausencias de Schwarz y Kilde, Sarrazin ya es el rival más directo de Odermatt.

La enjundia de la carrera ha estado entre los dorsales ocho y once. Odermatt, Sarrazin, Paris y Kilde, por este orden,han compuesto la trama de esta bajada mítica de algo más de cuatro kilómetros. La Lauberhorn no permite fallo alguno. Si se comete se paga caro. Odermatt (8) ha estado impecable, frena la mitad que los demás porque le basta con una inclinación imposible para el resto. Ha vuelto a estar espectacular, transmitiendo seguridad y con un final espectacular. Ha sido el más rápido en cuatro de los seis sectores, en el cuarto ha sido segundo a sólo cinco centésimas de Sarrazin y ha flojeado arriba con el undécimo tiempo. Ha dejado a 2″55 a Adrien Theaux, primero en salir y mejor tiempo hasta ese momento.

Odermatt ha esperado a ver qué hacían los tres siguientes dorsales. Sarrazin (9) ha vuelto a sacar su agresividad y eso ha sido un poco su perdición. Ha bajado muy rápido pero demasiado directo, lo que le ha obligado en algunas puertas a rectificar cediendo algo de velocidad. Ha sido quien más se ha acercado a Odermatt porque Paris (10), el siguiente en salir, ya se ha dejado casi dos segundos.

La fatiga parece haber sido la causa de la caída de Kilde, uno de los más fuertes del circuito. La temporada ha finalizado para él.
La fatiga parece haber sido la causa de la caída de Kilde, uno de los más fuertes del circuito. La temporada ha finalizado para él.

Fuertes críticas al calendario

Quedaba Kilde (11), al que se le ha visto pasar algunos apuros antes de encarar el tramo final. En el momento de la caída, en la zona de meta, marcaba un tiempo que le hubiese dado la tercera plaza.El noruego arrastraba estos días síntomas gripales (Mikaela Shiffrin ha renunciado a competir este fin de semana en Altenmarkt por el mismo motivo). Ha perdido el control en la última puerta antes de la meta y se ha estrellado contra las redes de seguridad. Aparte de la fractura, KIlde se ha cortado en las muñecas y la pierna con los esquís y se le ha tenido que aplicar un torniquete antes de evacuarlo en helicóptero. La caída ha ocurrido en el mismo en el que hace 33 años ell austriaco Gernot Reinstadler perdió la vida en el entrenamiento previo al descenso.

El gesto de Sarrzin en meta, todavía quitándose las protecciones, era de evidente enfado. Después lo explicaría diciendo que «han sido tres días de carreras muy duros y acabamos con la más larga. El calendario está mal programado. En el caso de Marco Schwarz no hay nada que hacer porque él escogió correrlo todo. Pero poner tres carreras de velocidad más los dos entrenamientos supone cinco días de máxima intensidad. Kilde es el más fuerte del circuito y verle caer así no es normal. Es algo que hay que evitar».

Odermatt y Sarrazin han coincidido en las críticas al calendario confeccionado por la FIS.
Odermatt y Sarrazin han coincidido en las críticas al calendario confeccionado por la FIS.

Marco Odermatt también ha sido crítico pero más conciso: «Espero que sea la última vez que disputemos tres carreras aquí». Markus Waldner, responsable de competición de la FIS, ya ha anunciado que las carreras canceladas esta temporada no se van a recuperar.

Con sus rivales más directos hasta ahora, Schwarz y Kilde, fuera de combate para lo que queda de temporada, a Odermatt se le aclara el camino hacia el tercer Gran Globo imponderables aparte. Lidera tres de las cuatro disciplinas, en descenso con 66 puntos sobre Sarrazin y en la general absoluta con 556 sobre el francés. Mañana, slalom (10.15 y 13.15 h).

CLASIFICACIONES

2º descenso Wengen                                                        Copa Mundo descenso

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                        

 

 

                                                     General Copa Mundo

Deja un comentario