Vuelve la Copa del Mundo de Esquí de Montaña ISMF Comapedrosa Andorra

Como preámbulo a la prueba reina, la Copa de España y Copa de Andorra debutarán este fin de semana 13 y 14 de enero de 2024

Imagen de la carrera de domingo
Imagen de la Copa del Mundo de la pasada edición FOTO: Comapedrosa Andorra

Arinsal volverá a ser el epicentro del esquí de montaña con la acogida de uno de los eventos deportivos más importantes del país, la Copa del Mundo de Esquí de Montaña ISMF Comapedrosa Andorra 2024. El evento tendrá lugar del 19 al 21 de enero con las dos pruebas tradicionales: la Individual Race y la Vertical Race.

Para calentar motores se celebra la Copa de España, este sábado 13 y domingo 14 de enero

El Jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot; la Cónsul Mayor de la Massana, Eva Sansa; el presidente de la Federación Andorrana de Montañismo (FAM), Patrick Frases; el director general de Pal Arinsal, Josep Marticella; y el director técnico de la FAM, Carlo Ferrari han coincidido en el éxito que supone la llegada de la Copa del Mundo ISMF. No en vano, es la 13ª vez que llega al Principado, y la 5ª edición de la Comapedrosa Andorra.

“No es fácil consolidar, ni en el ámbito técnico ni en lo logístico, una prueba de estas características. Sin embargo, el esfuerzo, la experiencia, la profesionalidad y, sobre todo, la ilusión, han hecho que durante más de una década podamos reencontrarnos, año tras año, para presentar esta competición que tiene como escenario uno de los parajes naturales de alta montaña más espectaculares de nuestro país, como es el parque natural del Comapedrosa”, ha destacado Espot. Por su parte, Sansa ha puesto de relieve el gran bagaje del país y de Arinsal acogiendo Copas del Mundo de esquí de montaña, que le han convertido “en un destino único para los adeptos de la montaña”.

Salida de la Individual Race Comapedrosa con un tiempo adverso
Salida de la Individual Race Comapedrosa 
FOTO: Arinsal

15 días de skimo en Arinsal con categorías Individual y Vertical

Una de las principales novedades de este año es la celebración de la Copa de España, este sábado 13 y domingo 14 de enero. El evento reunirá a todas las categorías de deportistas federados con las mismas modalidades que las de Copa del Mundo: Individual y Vertical.

Las modalidades de la Copa del Mundo serán la Individual Race, el día 20 de enero, y  21 con la Vertical Race

La Copa será también puntuable para la Copa Andorra de Esquí de Montaña. El evento ha acogido siempre carreras de formato Open, pero en esta edición, para dar mayor flexibilidad y libertad a las pruebas, la organización decidió diferenciar las categorías y hacerlo en fechas diferentes para darle más presencia. Esta situación ha permitido acoger de nuevo, después de mucho tiempo, una nueva edición de la Copa de España en Arinsal, en un circuito que se prevé idéntico o muy similar al de Copa del Mundo. En total, cerca de 250 participantes de categorías que van del U14 hasta senior federados, tomarán parte de la prueba. Este evento también puntuará para la Copa de Andorra y las inscripciones para participar siguen abiertas.

La Copa del Mundo comenzará el 19 de enero

La acción se alargará durante la próxima semana con el plato fuerte: la Copa del Mundo. La cita arrancará el 19 de enero con la ceremonia de apertura, que tendrá como escenario el pueblo de Arinsal. La primera competición será la Individual Race, el día 20, y terminará el día 21 con la Vertical Race. La prueba se retransmitirá por RTVA por primera vez en Olympic Channel. Ambas carreras se realizarán sólo en categorías senior femenina y masculina, y tomarán parte los 150 mejores corredores de esquí de montaña del mundo provenientes de 16 países.

La estación acoge la Copa del Mundo de Esquí de Montaña Comapedrosa el fin de semana próximo
La estación es sede de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña Comapedrosa del 19nal 21 de enero
FOTO: Vallnord-Pal Arinsal

Un circuito que se adaptará a las mejores condiciones del momento

Tal y como ha anunciado el director técnico de la FAM, Carlo Ferrari; “la Individual Race contemplará un recorrido para las dos categorías con el que se pueda aprovechar al máximo la nieve que haya, adaptándonos a la montaña”.

Así, con las últimas precipitaciones de nieve y las anunciadas, el circuito previsto actualmente está sujeto a modificaciones en función de la evolución de las condiciones. En cualquier caso, la Individual Race será una prueba espectacular y de alta montaña con salida y llegada en el Xalet Igloo (2.300 metros de altitud), en el sector de Arinsal.

Por lo que respecta a la Vertical Race, seguirá haciéndose íntegramente por las pistas de esquí de Arinsal. Sin duda es una carrera muy bien valorada por los corredores, que pueden dar el máximo, y atractiva también para los espectadores. La salida será la base de la pista Les Marrades y la llegada al Xalet Igloo.

2024 y más allá

El director general de Pal Arinsal, Josep Marticella, ha recordado en la presentación que la Comapedrosa Andorra se ha convertido en una cita ineludible y mantiene el firme compromiso de seguir acogiendo esta prueba en un futuro.

“El objetivo es claro y debemos ser su permanente fija y clásica. Con todo lo que hemos hecho, pienso que nos lo merecemos y nadie se plantea un escenario de Copas del Mundo sin presencia de Andorra en el calendario”, ha indicado.

Tres representantes de Andorra a la Copa del Mundo 

La Copa del Mundo de Esquí de Montaña tendrá presencia andorrana con la participación de Arnau Soldevila, Oriol Olm y Adrià Batumeu. Los dos primeros corredores tomarán parte en las dos modalidades, demostrando su versatilidad, y Adrià Batumeu se centrará exclusivamente en la prueba más intensa, la Vertical. El presidente de la Federación Andorrana de Montañismo, Patrick Frases, ha explicado que; “la representación de Andorra será, este año, más reducida de lo que suele ser, pero que la selección se ha hecho con visión de futuro y apostando por los jóvenes, que nos han dado muchas alegrías estos últimos días con podios de prestigio, y esto nos lleva a pensar que algo estamos haciendo bien”.

Deja un comentario