La Generalitat aparca la candidatura de los Juegos olímpicos de Invierno

La escasez de agua y nieve que sufre la comunidad es razón de peso para abandonar el proyecto

La candidatura olímpica queda enterrada
La candidatura olímpica queda enterrada FOTO: Catradio.cat

La Generalitat de Cataluña ha aparcado la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno en un momento de sequía extrema en Cataluña y con carencias de nieve, que todo apunta a que persistirán en los próximos años por el cambio climático.

La Generalitat da por enterrados los Juegos Olímpicos de Invierno

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la secretaria de Acción Climática de la Generalitat, Anna Barnadas, ha indicado este sábado que disponen de informes que descartan la viabilidad de poder acoger un evento de estas características.

«La evidencia del cambio climático es una realidad que cada vez será más dura en el sentido del agua y, viendo las imágenes actuales de las estaciones de esquí -con poca nieve-, difícilmente podrán celebrarse unos Juegos Olímpicos de Invierno en unas latitudes como las de Cataluña», ha afirmado.

Barnadas ha destacado que, para el Govern, «es un proyecto que ya no estaba en la primera línea». Además, Acción Climática dispone de informes que aconsejan «poner mucha precaución» en este tipo de iniciativas, por la escasez de agua.

No se esperan grandes nevadas en 2024

Si bien ha puntualizado que corresponde al Departamento de Presidencia, dirigido por la consellera Laura Vilagrà, confirmar si queda descartado definitivamente, ha resaltado que Acción Climática no lo recomienda, porque en las latitudes de los Pirineos «no se esperan grandes nevadas» ni en 2024 ni en los próximos años.

Tras el fracaso del proyecto conjunto con Aragón, Cataluña formalizó su candidatura en solitario en julio de 2022 ante el Comité Olímpico Español (COE), pero desde entonces no han habido más novedades.

Según informa este sábado el periódico Ara, el Govern da por enterrados los Juegos Olímpicos de Invierno, pues no tiene previsto pedir nuevas citas al COE para insistir ni tampoco prevé partidas para esta iniciativa en el proyecto de presupuestos de la Generalitat de 2024.

Deja un comentario