Alex Txikon regresa al campo base del Annapurna tras llegar a 6.400 m

Con unas condiciones climatológicas bastante buenas, el alpinista vasco intenta coronar este ochomil en época invernal

Alex Txikon, a punto de coronar el Annapurna invernal
Alex Txikon, a punto de coronar el Annapurna invernal FOTO: Alex Txikon

Alex Txikon se encuentra en el campo base del Annapurna. El alpinista vasco, que intenta coronar este ochomil en época invernal, ha conseguido llegar al campo 3 (6.400m) este martes jornada de San Esteban.

El de Lemoa llegaba el pasado 22 de diciembre al campo base del Annapurna junto a un grupo de ocho escaladores. Tras haber equipado la vía y haberse aclimatado en altura, el equipo ha vuelto al campo base para descansar.

“Hace 4 días que llegamos a CB y hoy estamos de vuelta tras 4 días (23-24-25-26 diciembre) y 3 noches en altura”, explica Txikon.

Un detalle de la expedición de Txikon
Un detalle de la expedición de Txikon
FOTO: Alex Txikon

Txikon y su equipo quieren coronar el Annapurna lo antes posible

Su vía de acceso es la ruta de la cara Norte, que transitaron los franceses Maurice Herzog y Louis Lachenal en 1950. Por el momento, las condiciones climatológicas son buenas, aunque con bastante viento. La expedición tiene acelerar lo más posible un ataque a la cumbre, incluso antes de que acabe la semana.

“Chhepal, Ang Gyalu, Passan Nurbu, Magkpa, Mig Temba, Lakpa, Pemba, Mattia Conte y yo hemos conseguido equipar hasta C3 (6.400m) y hemos dejado un depósito con material. Hemos salido temprano de C2 y hemos tirado para arriba. Ahora de vuelta en CB, toca descansar para poder afrontar la siguiente rotación en los próximos días si el tiempo nos lo permite”, prosigue el alpinista.

Su hoja de ruta va sobre lo previsto. Y es el equipo quiere equipar la ruta lo más rápido posible. Lleva desde principios de mes en Nepal, un tiempo en el que ha aprovechado para aclimatarse. Tras haber llegado a los pies del Annapurna, están listos para coronar la cima.

De vuelta en CB, toca descansar para poder afrontar la siguiente rotación en los próximos días
De vuelta en CB, toca descansar para poder afrontar la siguiente rotación en los próximos días
FOTO: Alex Txikon

El Annapurna (8.091 metros) no se holla en invierno desde hace casi 37 años. El 3 de febrero de 1987, los polacos Jerzy Kukuczka y Artur Hajzer pisaron la cima. Una expedición de la que también formaron parte Krzysztof Wielicki y Wanda Rutkiewicz, pero no llegaron a la cumbre, explica Marca.com

Deja un comentario