Husta Skis, nuevos esquís artesanos elaborados en el Valle de Arán

La marca aranesa propone desde la experiencia de que el cliente diseñe y fabrique sus propios esquís con el concepto “Bespoke” hasta los esquís de colección que ya están en el mercado con los modelos Paom (all mountain), Lua (travesía) y Roc (pista).

La tecnología y la artesanía por igual en los esquís más personalizados del mercado
La tecnología y la artesanía por igual en los esquís más personalizados del mercado

Cada curva es diferente y cada esquiador la traza a su manera, como los nuevos esquís Husta. Si esto es así ¿Por qué todos los esquís son iguales? Partiendo de la base de que personalizar los esquís es posible, los emprendedores de Husta Skis llevan ya varios años desarrollando el concepto Bespoke para ofrecer a esquiadores apasionados y con buen nivel un producto único. Los esquís Husta se caracterizan por tener una vertiente artesanal muy importante completada con la más alta tecnología 4.0 con máquinas de control numérico.

Husta propone desde la experiencia de que el cliente diseñe y fabrique sus propios esquís con el concepto “Bespoke” hasta los esquís de colección que ya están en el mercado con los modelos Paom (all mountain), Lua (travesía) y Roc (pista).

La producción se realiza íntegramente en el taller de Salardú, una antigua ebanistería, utilizando materiales en un alto porcentaje reciclables y con una reducción que puede llegar hasta el 70% de aplicación de material plástico en los esquís comparativamente con los procesos de las marcas industriales.

Los esquís Husta se caracterizan por tener una vertiente artesanal muy importante
Los esquís Husta se caracterizan por tener una vertiente artesanal muy importante

Se aplica así el compromiso de la marca para la máxima sostenibilidad ofreciendo unos esquís con una durabilidad superior a los de fabricación estandarizada. Además, se trabaja en gran medida con madera de proximidad proveniente de los Pirineos. Con este enfoque, Husta Skis ofrece un producto distintivo, personalizado y exclusivo, con diseño atemporal y de unas sensaciones únicas en nieve.

Husta Skis está fundada en 2021 por tres amigos apasionados del esquí: Xavier Giner, Dani Poy y Quim Tomàs.

Esquís Bespoke

La compañía ofrece tres conceptos de esquís en su producción, con los Bespoke como la máxima expresión del producto hecho a medida. En inglés esta palabra significa “hecho para un cliente o usuario en particular” pero es que además en Husta este concepto se eleva al nivel de máxima experiencia por qué el cliente es el protagonista en la confección de sus esquís.

Tablas custom
Tablas custom

Siempre se realiza con la supervisión y ayuda de un ingeniero y técnico deportivo nivel 3 con varias fases del proceso que pasan por la creación del diseño inicial teniendo en cuenta las variables principales después de esquiar con esa persona y entender su realidad. En un segundo estadio se realiza un análisis biométrico del esquiador y por último se pasa a la fabricación en la que el cliente es protagonista.

Cada persona esquía de manera única, así que utilizar los mismos esquís industriales reduce las posibilidades de aprendizaje, mejora y disfrute. Se trata de un proceso hecho a medida en el que se aplica alta tecnología. Cada esquí es único, nunca habrá dos iguales y cada modelo que salga de la prensa será exclusivo para el esquiador que se lo ha fabricado con sus manos en el taller de Salardú.

Modelos Custom

El segundo grado en personalización son los esquís custom. En función del nivel, preferencias de terreno y objetivos del cliente se puede dar forma a unos esquís, singulares en diseño y en comportamiento, sobre cualquiera de las geometrías ya previamente estudiadas y que se proponen en la colección de Husta.

Estos esquís son un lienzo en blanco donde el cliente crea unos diseños con los colores, gráficos e incluso los materiales y acabados que más le representen. Los Custom dicen mucho de la personalidad de cada usuario.

Hechos a mano y bajo la supervisión de in ingeniero y un técnico de esquí
Hechos a mano y bajo la supervisión de in ingeniero y un técnico de esquí

Esquís de colección

La temporada de invierno 2023-2024 están disponibles tres modelos de esquís de colección. El modelo Paom, un esquí All Mountain, es decir un todoterreno, diseñado para el esquí tanto en pista como en terrenos no preparados. Está disponible ya desde inicio de temporada en tres longitudes diferentes: 186 cm, 174 cm y 162 cm.

Husta Skis
Husta Skis

El modelo Roc es un esquí especialmente pensado para la excelencia en las pistas y destinado a esquiadores avanzados con pleno dominio de la conducción sobre los cantos. Disponible en las medidas 180 cm, 170 cm y 160 cm.

Por último, el modelo Lua, un esquí versátil para todos los niveles de esquiadores con un enfoque predominantemente fuera pista, nieve polvo y esquí de travesía. Disponible en las medidas 183 cm, 169 cm y 155 cm.

Estos modelos pueden personalizarse previamente a su fabricación siguiendo el proceso de los esquís Custom que hemos explicado anteriormente.

Imagen de la factoría de Salardú
Imagen de la factoría de Salardú

La historia de Husta Skis

Fundada en 2021 por tres amigos apasionados del esquí: Xavier Giner, Dani Poy y Quim Tomàs. Husta Skis ha estado trabajando con pasión y dedicación en el diseño y la construcción de esquís excepcionales en Salardú, el corazón de la Val d’Aran desde incluso cinco años antes, en 2017, cuando se empezó a gestar la idea.

A finales del 2022, Husta Skis lanzó con éxito una campaña de crowdfunding para impulsar el proyecto y llevar sus primeros modelos al mercado esta temporada de esquí que estamos estrenando. Por tanto se recibió apoyo financiero de particulares y también fue reconocido como uno de los proyectos destacados en la segunda edición del Matchfuning «Arrela’t” en el Alt Pirineu y Aran, una iniciativa destinada a financiar proyectos locales en los Pirineos.

Durante este tiempo, el trío de entusiastas ha estado inmerso en el pequeño taller de Salardú que han bautizado como Husta Skilab, donde diseñan, construyen prototipos y mejoran la calidad de sus esquís cada día. La pasada temporada, dedicaron tiempo al desarrollo de los prototipos. Con la ventaja de tener las pistas cerca, pudieron destinar toda la temporada a realizar pruebas y mejorar sus diseños, con el objetivo de presentar al mercado unos productos de primera calidad.

Dónde comprar

Husta Skis se venden en www.hustaskis.com y en tiendas seleccionadas especializadas en deportes de invierno que se comunicaran en las redes sociales de la marca próximamente.

Deja un comentario