La cima del Mont Blanc pierde más de dos metros de altura desde 2021

La montaña rocosa más alta de Europa Occidental mide 4.792 metros, lo que varía es la capa de hielo según precipitaciones y deshielo

Una imagen del glaciar Géant, en el Mont Blanc
Una imagen del glaciar Géant, en el Mont Blanc FOTO: Wikipedia

El Mont Blanc, la cima más alta de Europa Occidental, ha perdido más de dos metros de altura en los dos últimos años. Así lo han afirmado esta semana un equipo de geográficos franceses.

Según una conferencia de prensa celebrada en Chamonix (Alpes franceses), tiene ahora una altura de 4.805,59 metros, inferior a su última medición de 4.807,81 metros en septiembre de 2021. Por tanto, la cima ha perdido 2,22 metros con respecto a la última medición.

«Les anuncio que este año la medida del Mont Blanc fue de 4.805,59 metros. Tenemos una variación de 2,22 m» respecto a la medida anterior de 2021, indicó Jean des Garets, presidente de la cámara departamental de geómetros de Alta Saboya, durante una rueda de prensa en Chamonix.

La cima rocosa del Mont Blanc mide 4.792m, la capa de hielo varía cada año

La cima rocosa de la montaña mide 4.792 metros sobre el nivel del mar. Pero su espesa capa de hielo y nieve varía de altura de un año a otro en función del viento y el tiempo.

Los expertos señalaron que ahora corresponde a climatólogos, glaciólogos y otros científicos analizar los datos recogidos y plantear todas las teorías para explicar este fenómeno.

Imagen actual del Mont Blanc
Imagen del Mont Blanc
FOTO: @Prefet74

El objetivo de estas expediciones, que comenzaron en 2001, es recopilar datos científicos sobre el impacto del cambio climático en las montañas alpinas. Es normal que la altitud cambie en función de las precipitaciones y el deshielo, por lo que no se descarta que recupere la altura perdida y sea aún mayor en el futuro.

El efecto del cambio climático a 4,800m es totalmente incierto

El resultado de esta nueva medida hay que tomarla con cautela. Habrá que esperar hasta haber recopilado mediciones periódicas durante unos cincuenta años para determinar si el Mont Blanc realmente se está calentando o no.

A más de 4.800 metros sobre el nivel del mar, los efectos del calentamiento global aún son inciertos. Las variaciones en las mediciones registradas a lo largo de los años también podrían explicarse por otros parámetros.

“El Mont Blanc podría volver a ser más alto dentro de dos años”, subrayó Jean des Garets en la próxima medición.

Mientras crece la alarma en todo el mundo por el deshielo de los glaciares, la altura oficial del Mont Blanc lleva más de una década en descenso. La lectura fue de 4.810,90 metros en 2007.

Deja un comentario