La 3ª Ignasiana BTT es un itinerario en BTT, Gravel o Ebike, autoguiado mediante GPS, de aproximadamente 115 kilómetros. La ruta sigue las últimas huellas de San Ignaciano de Loyola, desde Verdú hasta Manresa en la comarca leridana de l’Urgell pasando por Cervera, Igualada y la falda de Montserrat.
El evento deportivo llevará a los ciclistas a conocer en primera persona las comarcas que atraviesa. El track ha sido especialmente diseñado para adecuar el recorrido del Camino Ignaciano a la bicicleta de montaña (Gravel o Ebike), para evitar tramos de carretera o zonas peligrosas para los ciclistas.
La 3ª Igansiana BTT vuelve con tres recorridos
La ruta de la modalidad larga (115 km) se puede completar en un solo día, si se está acostumbrado a montar en bicicleta y a realizar largos recorridos. El recorrido acumula 2.158m de desnivel subiendo y 2.371m bajando.
El recorrido, que empieza en Verdú, pasa por Cervera, Montmaneu, Igualada, Sant Pau de la Guardia, Marganell, la falda de Montserrat, y finaliza en las puertas de la Cueva de Manresa, donde Ignacio hace 500 años llegaba después de dejar atrás su pasado militar, caminando hacia una nueva opción de vida.
La última edición incorporó una modalidad de 50 km con salida desde Igualada y llegada a Manresa, con 1.060m de desnivel subiendo y 1.169m bajando. Y este 2023 se incorpora una tercera modalidad de 24 km, con el recorrido circular Manresa-Castellgalí-Manresa, orientada a un público más familiar.