El alpinista norirlandés Noel Hanna perdía la vida en el Nepal durante el descenso del Annapurna (8.091 m). Así lo anunciaron este martes las autoridades nepalíes.
Hannal de 56 años, que había coronado hasta diez veces el Everest, había alcanzado la cima del Annapurna, y se dirigía al Campo 4 donde fue encontrado sin vida en circunstancias no especificadas.
Annapurna, la décima montaña más alta del mundo, es técnicamente difícil de escalar y tiene una tasa de mortalidad más alta que el Everest.
Tres indios desaparecidos en el Annapurna
Además, rescatistas y helicópteros realizaron este martes operaciones en el Annapurna para rescatar a tres indios, desaparecidos desde el lunes.
El alpinista indio Baljeet Kaur, de 28 años, y su compatriota Arjun Vajpai, de 30, fueron rescatados después de varias horas de búsqueda. Pese a ello, sigue desaparecido un tercer montañero indio, de 34 años, que cayó en una grieta el lunes.
La temporada de montañismo en el Himalaya tuvo un comienzo trágico la semana pasada con la desaparición de tres escaladores nepaleses en el Everest.
Los tres atravesaban la traicionera cascada de hielo de Khumbu mientras transportaban suministros al Campo 1, la primera etapa del Everest. No en vano, fueron golpeados por una masa de nieve y arrastrados al fondo de una grieta.
El gobierno ha emitido para esta temporada más de 700 permisos para el ascenso de las distintas montañas del Himalaya, de los cuales 319 son para el Everest.