Cuatro personas pierden la vida en un alud en el macizo del Mont Blanc

El suceso, en el que hay todavía algunos desaparecidos, ha tenido lugar en el glaciar Armancette de los Alpes franceses

La avalancha tenía una longitud de 500 metros y 1.600 de desnivel
La avalancha tenía una longitud de 500 metros y 1.600 de desnivel CRÉDITOS: Meteo Alpes

Cuatro personas, entre ellas dos guías de montaña, perdían la vida este domingo en una avalancha en el glaciar Armancette de los Alpes franceses, en el macizo del Mont-Blanc. Sin duda, es uno de los accidentes más mortíferas de los últimos años en Francia.

La impresionante caída de nieve tuvo lugar a medio día, en la zona alta de les Contamines-Montjoie. El balance provisional de víctimas transmitido por la Prefectura fue de 13 afectados, de los cuales 8 salieron indemnes, otra persona resultó herida leve y 4 murieron.

Dos personas continúan desaparecidas, dijo la fiscalía de Bonneville. Entre los fallecidos se encuentran dos miembros de la compañía de guías de Saint-Gervais, anunció el Sindicato Nacional de Guías de Montaña.

El alud del glaciar Armancette tenía unas dimensiones descomunales

El glaciar estaba concurrido por esquiadores de montaña, que subían a pie hasta su cima (3.600 m), antes de descender con esquís hasta el pueblo de Les Contamines. “En verano, es un sector de senderismo de alta montaña», explicó a AFP el alcalde de Contamines-Montjoie, François Barbier.

«Los refugios que dan acceso al glaciar estaban llenos, las condiciones eran buenas», apuntó, lamentando que, «se trata de la avalancha más mortífera de la temporada».

En noviembre de 2022, dos personas murieron en los Alpes franceses en Champagny-en-Vanoise, según Anena, la asociación francesa para el estudio de las avalanchas.

La subida de temperaturas sería la causante del suceso

Météo-France no había emitido ninguna alerta de avalancha, dijo la prefectura. Pero la subida de la temperatura y el viento podrían haber causado esta avalancha de una longitud de 500 metros de longitud y 1.600 de desnivel.

Tras la avalancha se movilizaron una veintena de efectivos, entre gendarmes, bomberos, médicos y otros servicios de emergencia. También se movilizaron dos helicópteros, así como perros especializados.

La búsqueda se ha suspendido por la noche. De esta forma, se reanudará el lunes por la mañana en el sector donde no se descarta alguna que otra avalancha. Según el alcalde, una avalancha mayor se había producido en el mismo lugar en diciembre de 2021, «bajando al pueblo», pero no hubo víctimas.

Deja un comentario