Ordino Arcalís culmina la temporada con la 11ª edición de la JAM Extreme

La zona del Alt de la Coma reunirá el fin de semana 80 freeriders provenientes de una quincena de países distintos

La zona del Alt de la Coma reunirá el fin de semana 80 freeriders provenientes de una quincena de países distintos
Una imagen de la competición de freeride FOTO: JAM Extreme

Ordino Arcalís acogerá este fin de semana la última competición de la temporada con la 11ª edición de la JAM Extreme FWQ 3*. Es la única prueba de la disciplina que se disputa en los Pirineos y que está enmarcada en el Freeride World Qualifier (FWQ). No en vano, es el circuito que permite sumar puntos para acceder al Freeride Word Tour.

El JAM Etreme recala en Ordino Arcalís

La edición de este año contará con 80 corredores provenientes de una quincena de países distintos, a falta de las inscripciones de última hora. Entre ellos hay una decena de andorranos y residentes, entre los que destacan Iker Reyes, que participó en la cita de este año del Freeride World Tour con una Wild Card, Pau Rafael, de la Freeride Academy de Ordino Arcalís, o la esquiadora de la Federación Andorrana de Esquí, Cande Moreno.

El Alt de la Coma reúne las condiciones de nieve necesarias para poder llevar a cabo la prueba

El director ejecutivo de JAM Extreme FWQ 2023, Dani Fornell, ha explicado que, de nuevo, uno de los principales atractivos de la JAM Extreme es que es la última prueba de tres estrellas del circuito europeo FWQ. Se trata de algo relevante ya que los puntos del ranking del FWQ para la temporada 2024 que dan acceso a las competiciones de cuatro estrellas se inician con estas carreras de final de temporada. De esta forma, los mejores corredores de Europa vendrán a Ordino Arcalís con el objetivo de desplegar todo su talento y espectáculo para garantizarse un buen inicio de cara a la próxima temporada.

El Alt de la Coma, la cara escogida

Pese a la carencia de precipitaciones generalizadas en el Pirineo, Ordino Arcalís reúne las condiciones de nieve necesarias para poder llevar a cabo la competición. “Ordino Arcalís es el territorio freeride por excelencia y es garantía de nieve. En un momento como el actual, en el que ha habido muchas cancelaciones en toda Europa, la estación ha podido asegurar un lugar donde disputar la competición como suele hacer siempre”, ha destacado Eduard Carrera, jefe de patrocinios y eventos de Grandvalira Resorts.

La competición se disputará en Ordino Arcalís el sábado o el domingo, en función de las condiciones meteorológicas

Finalmente, la cara escogida para la prueba ha sido el Alt de la Coma, que tiene orientación al norte y mantiene los grosores necesarios para poder llevarla a cabo. La salida será a 2.700 metros de altitud y la llegada se encontrará en el Refugio de Les Portelles, con una inclinación media de entre el 30 y el 40%. Dado que se trata de una cara más corta de lo habitual, con 140 metros de desnivel, se ha optado por un cambio en el formato y, tal y como ha explicado Fornell, la previsión es que todos los riders hagan dos bajadas. La puntuación final se obtendrá a partir de la media de estas bajadas.

El director ejecutivo ha señalado que existe una ventana meteorológica entre las 8 h y las 12 horas que permitiría llevar a cabo la competición este sábado, la opción preferida para la disputa de la prueba, aunque si finalmente la meteorología no lo permite, la prueba se pasaría a domingo. “La decisión se tomará entre mañana y el viernes junto con todos los equipos técnicos”,  el director ejecutivo de JAM Extreme FWQ 2023, Dani Fornell.

Objetivo: final del FWQ de 4 estrellas

Por tercer año consecutivo, la JAM Extreme forma parte del Freeride World Qualifier de 3 estrellas, pero Fornell ha avanzado que la intención es que a partir de 2024 entre en el circuito de 4 estrellas, el máximo nivel antes de entrar en el Freeride World Tour. “Tenemos la mejor organización del Qualifier de 3 estrellas, y lo montamos todo como si se tratara de una cita 4 estrellas. La intención es que el próximo año ya formemos parte del circuito de 4 estrellas, que requiere el doble de presupuesto, y el objetivo es ser la final del FWQ a partir del 2025 porque sería la prueba clave para clasificarse para el Freeride World Tour”, ha explicado Fornell.

Más allá de la competición

La JAM Extreme es una competición creada por riders y para los riders, tal y como ha recordado el director ejecutivo. Más allá de lo competitivo, el encuentro pretende fomentar el aspecto social y de convivencia entre los participantes ofreciendo una cena de clausura y una gran fiesta que marcará el punto final a una intensa jornada de espectáculo freeride. La fiesta será el sábado a partir de las 23 h en la ACCO y está abierta a todo el mundo.

Deja un comentario