Primera parada de la Copa de España de SBX y SX en Baqueira Beret

Las pruebas, con la participación de Lucas Eguibar, tendrán además paradas en Formigal y Sierra Nevada como clausura

Prueba de la pasasa edición de Baqueira Beret
Prueba de la pasasa edición de Baqueira Beret FOTO: Fototur

La Copa de España Movistar de snowboardcross (SBX) y skicross (SX) arranca este fin de semana en Baqueira Beret. Las pruebas tendrán tres fases y han sido testigo de la explosión de deportistas de la talla de Alvaro Romero. Participan, cuando la Copa del Mundo se lo permite, Lucas Eguibar y el resto de los riders del Movistar SBX Team.

La temporada 2022-2023 acoge por sexto año consecutivo la Copa de España Movistar de SBX-SX. La estación aranesa inaugura la primera fase durante los días 18 y 19 de febrero. Los días 4 y 5 de marzo se celebrará una segunda fase de esta Copa de España en Aramon Formigal. Y como clausura, la fase final de los Campeonatos de España será los días 18 y 19 de marzo en la estación granadina de Sierra Nevada.

En el circuito de Copa de España Movistar se encontrarán clubes de toda la península, y además está abierta a la participación internacional. En estas competiciones los contendientes, tanto de esquí como snowboard, bajan en eliminatorias de 4 deportistas. Se esta forma, se van clasificando los dos mejores hasta llegar a la gran final.

El circuito arranca este fin de semana en Baqueira Beret

Para la Copa de España de Movistar de SBX y SX, el objetivo principal es potenciar las categorías base ofreciendo un circuito atractivo para clubes y federaciones autonómicas con el objetivo de conseguir aumentar el número de deportistas en estas especialidades.

En este sentido, el circuito está dando ya sus frutos con deportistas jóvenes como el vasco de 19 años Álvaro Romero (NKEF/DALTON), que se encuentra disputando actualmente ya el circuito de Copa del Mundo junto al también donostiarra Lucas Eguibar (NKEF-DALTON). De hecho, su mejor resultado ha sido una excelente 17ª posición esta temporada en una de las pruebas de Cervinia (Italia) el 17 de diciembre.

Lucas Eguibar en carrera
Lucas Eguibar en carrera
FOTO: Fototur

Por otra parte, también ha visto esta competición nacer otros grandes talentos como son los catalanes Toni Toledo (FCEH-BST) y Bernat Ribera (FCEH-CSFC) que actualmente forman parte del equipo C del conjunto Spainsnow y compiten de forma regular Copas del Mundo y de Europa.

Todo esto es posible gracias al patrocinio de Telefónica, que en la temporada 2017-2018 dio la posibilidad de crear la Copa de España Movistar, así como los Campeonatos de España para estas disciplinas emergentes. Estos eventos tampoco serían posibles sin el apoyo de las estaciones de esquí, clubes y federaciones autonómicas que colaboran en la organización de estos eventos.

Gran impulso de las licencias de snowboard y freeski

La primera parada en Baqueira Beret está organizada por la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH), la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) y por el propio complejo invernal aranés. Al igual que sucederá con las siguientes fases de esta edición, se regirá por los reglamentos vigentes de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) y las normas de la Federación Internacional de Esquí (FIS). La segunda fase será organizada por la Federación Aragonesa (FADI Aragón) en Aramon Formigal y la última fase con los Campeonatos de España en juego será por parte de la Federación Andaluza (FADI) en Sierra Nevada.

Por lo que respecta a las licencias de competición, el circuito Movistar ha supuesto un gran impulso ya que de 2019 a 2022 se ha conseguido un aumento del 118% de licencias de snowboard mientras que en freeski ha ascendido en este periodo en un 165%.

Calendario para la temporada 2022/2023:

1ª CE Movistar SBX/SX, 18-19 febrero Baqueira Beret RFEDI- FCEH

2ª CE Movistar SBX/SX, 4-5 marzo Aramón Formigal RFEDI-FADI Aragón

FINAL Cts Esp Movistar SBX/SX , 19-20 marzo Sierra Nevada RFEDI-FADI

Deja un comentario