
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) sigue apostando por la transformación digital de sus instalaciones tal y como ha hecho en la Vall de Núria. El objetivo pasa por mejorar el servicio y la experiencia de las personas visitantes.
FGC Turismo y Axess siguen trabajando en el proceso de digitalización en las seis estaciones de esquí y montaña que gestiona la empresa pública catalana
La novedosa iniciativa de Núria, llamada Skiwallet, transforma el forfait o billete electrónico en formato wallet, instalado en el smartphone del usuario. De esta forma, se convierte en la primera estación de Catalunya y de todo el estado español que aplica esta nueva tecnología.
“La empresa se mantiene fiel al compromiso con el territorio para contribuir a la mejora y la generación de oportunidades del entorno, y esto pasa necesariamente por la transformación digital”, ha puntualizado Toni Segarra, presidente de FGC. Y ha añadido que, “los soportes en tarjetas recargables ya están al servicio de los usuarios. Con el Skiwallet llegamos al móvil, un soporte que todos tenemos siempre a mano y que es el dispositivo más práctico de utilizar como forfait”.
Skiwallet, la tecnología más sostenible que llega a la Vall de Núria
Cada vez que el usuario pasa por un turno, el display de éste muestra el nivel de batería del teléfono.
Una de las últimas novedades en el sector tecnológico es el uso del Bluetooth del teléfono inteligente para identificar al esquiador en los mismos turnos del tren o telesillas. Vall de Núria ha apostado por esta tecnología BLE SkiWallet (BLE: Bluetooth Low Energy) y que ya está en funcionamiento para todos los esquiadores que suban a la estación. El propósito es facilitar la compra y el uso a los usuarios visitantes y disminuir los forfaits desechables, así como la reducción de residuos.

FOTO: FGC
El forfait BLE SkiWallet de Vall de Núria se puede comprar on line, en las máquinas de autoventa y en las taquillas de la estación. Para utilizarlo es necesario instalar la app “Axess SkiWallet” y descargar en dos pasos el forfait o el billete en el teléfono. BLE SKiWallet es compatible tanto para teléfonos con sistema operativo iOS como con modelos Android.
El teléfono del usuario puede estar en modo-avión y/o sin datos, sólo se requiere tener activa el Bluetooth y llevar el dispositivo móvil en el bolsillo. Además, cada vez que el usuario pasa por un turno, el display de éste muestra el nivel de batería del teléfono. En caso de disponer de poca batería, podrá acceder a un punto de recarga rápida o cambiar el forfait SkiWallet por una tarjeta tradicional a atención al cliente.
Acerca de Axess
Axess es un proveedor austríaco, nacido en 1999, líder en sistemas de ticket y control de acceso para personas, sobre todo para estaciones de esquí. En 2019 nació la filial Axess Iberica SL en España para España, Portugal y Andorra. Axess está presente en más del 53% de las áreas de esquí de la península, y desde 2009, FGC Turisme es usuario.
La tecnología Axess ha formado parte del proceso de digitalización en las seis estaciones de esquí (La Molina, Vall de Núria, Espot, Port Ainé, Vallter y Boí Taüll). Incluye los turnos con lectura automática del forfait y en las máquinas de venta y recogida de forfaits y billetes, en línea del proyecto “Taquilla 0” y la PiriNeu365, que permite comprar y recargar todos los productos que se venden en las tiendas online de las seis estaciones de montaña de FGC. Además, la estación de Boí Taüll, disfruta de consignas de material con tecnología Axess, donde la apertura y cierre de las taquillas se realiza con la tarjeta PiriNeu365.