Al aire libre y sin aglomeraciones, el esquí de montaña abre un pequeño gran paraíso en Grandvalira Mountain Guides (GMG), la escuela de guías de montaña de Grandvalira y Ordino Arcalís (Andorra). La actividad, habitual entre montañeros y alpinistas, se ha hecho un hueco en ambas estaciones.
Con escuela ubicada en Grau Roig, los esquiadores tienen a su disposición diversos itinerarios en Grau Roig, Pas de la Casa, Encamp y Ordino Arcalís
Conocido también como skimo, el esquí de montaña procura una propuesta lúdico deportiva más a los amantes de la nieve de Andorra. La actividad -de la mano de la escuela GMG y único centro de guías de alta montaña titulados de Andorra-, funciona a tutti plen tanto invierno como en verano.

Iniciarse con total seguridad de la mano de GMG
No en vano, los esquiadores tienen a su disposición, en Grau Roig, Pas de la Casa, Encamp y Ordino Arcalís, un grueso de itinerarios para el esquí de montaña. Balizados y marcados, los recorridos están a disposición del público con el mismo horario que las pistas de alpino gracias al forfait de temporada Mountain Pass.

FOTO: Saetde
Al igual que el alpino, el deporte procura diversión y grandes dosis de adrenalina. Sin embargo, la primera toma de contacto del esquí de montaña conviene hacerla de la mano de un profesional.
El guía de montaña titulado enseñará la técnica de subida, conversiones, la deslizada y la traza. También se convierte en el mejor compañero de cara a mejorar la seguridad y minimizar los riesgos naturales de la montaña.
La práctica incluye igualmente sesiones de esquí con guía y aprendizaje dentro de los nuevos espacios freeride y freetouring del dominio esquiable.

Progresar adecuadamente fuera de los límites de las estaciones
Junto a las diferentes propuestas dentro del entorno de las pistas, los amantes del esquí en libertad pueden optar por salidas más emblemáticas. De esta forma, y con buen nivel de esquí en pista, los aficionados podrán coronar de forma segura y guiada las diversas cimas pirenaicas.
Para ello, el guía de montaña propone el aprendizaje de las técnicas de progresión en terreno no trazado ni balizado. El skimo requiere realizar prácticas de seguridad, incluyendo el material de seguridad (DVA, Pala, sonda y mochila). Es importante aprender la técnica de bajada según el tipo de nieve, la interpretación del manto nival y la preparación de una salida, entre otros varios consejos.

FOTO: Grandvalira Mountain Guides
Grandvalira Mountain Guides ofrece todo tipo de salidas en el entorno del Vall de Incles y Coma de Ransol, Tossa de Incles, La Cabaneta, Tossa de Juclar, Coma de Varilles, Pico de Ransol, Pico del Estaño Muerto, La Serrera, Pico del Estany. A todas ellas hay que añadir las cimas de más de 2.900 metros en el entorno de Ordino Arcalís como el Peyreguils, etc. Los precios comienzan a partir de 157,50 euros, una salida de cuatro horas y hasta 6 personas de nivel similar. Más información, reservas y precios aquí.
