El senderismo y el montañismo se sitúan en el primer deporte nacional

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) celebra que más de ocho millones de personas practican ambas actividades deportivas

El senderismo del invierno
El senderismo del invierno FOTO: Boí Taüll

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) celebra que el senderismo y el montañismo se conviertan en el primer deporte nacional. Según la Encuesta de Hábitos Deportivos en España, recién publicada, en nuestro país 8.352.402 de personas practican senderismo y montañismo.

Igualmente los deportes de montaña y escalada se sitúan como el deporte más igualitario, con el 49% de mujeres y el 51% hombres.

Encuesta publicada por el Consejo Superior de Deportes

La FEDME se hace eco de la publicación, por parte del Consejo Superior de Deportes, de la última edición de la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2022.

La citada encuesta, que se publica de manera quinquenal desde 1980, forma parte de las estadísticas oficiales del Estado que recoge el INE. La edición de 2022 se ha administrado a una muestra de 12.000 personas, distribuidas de forma proporcional por sexo, edad y tamaño de municipio de residencia conforme al Censo Nacional de Población y Vivienda.

Según la Encuesta de Hábitos Deportivos en España recién publicada en nuestro país 8.352.402 de personas practican senderismo y montañismo
Según la Encuesta de Hábitos Deportivos en España recién publicada en nuestro país 8.352.402 de personas practican senderismo y montañismo
FOTO: FEDME

Los resultados ponen en evidencia, por primera vez en la historia del deporte español, que el senderismo y el montañismo son los deportes más practicados por los españoles.

Según las personas encuestadas, entre quienes practican deporte, un tercio (el 30,8%) realiza principalmente senderismo y montañismo, lo que en términos de población deportista supone 8.352.402 millones de españoles. 

El senderismo y el montañismo han crecido de forma substancial

El senderismo, que en la edición de 2010 de la misma encuesta sólo practicaban el 8,7% de la población española, se ha visto incrementarse en 12 años más de un 200% o, lo que es lo mismo, casi 7 millones en este tiempo o 560.000 nuevos senderistas y montañeros al año. De esta forma, el senderismo se convierte en el deporte de vanguardia en época postpandémica, habiendo desbancado a deportes históricos que hasta hace poco eran los más practicados entre la población española.

Los datos de practicantes también se reflejan en el número de personas federadas en senderismo y montañismo, que, teniendo en cuenta la misma serie histórica, se han duplicado al pasar de 139.325 federados en 2010 a 273.549 federados en 2021.

Asimismo, el tejido asociativo también se ha multiplicado substantivamente, al pasar de contar con 1.659 clubes de montañismo y senderismo en 2010 a 2.950 en 2022.

Todo ello muestra la importante implantación del senderismo y el montañismo en nuestro país, lo cual es motivo de celebración por todo el colectivo senderista y montañero a nivel nacional.

Un presidente satisfecho

Alberto Ayora, Presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME)
Alberto Ayora, Presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME)

La FEDME pone de relieve que, además de ser éstos los deportes más practicados en este momento, son también los más igualitarios. En este sentido, lo practican casi por igual mujeres que hombres (49% y 51% respectivamente), jóvenes y adultos de 25 a 54 años y mayores 55 años (26% y 32%, respectivamente) y tengan éstos estudios primarios, secundarios o universitarios (23%, 23% y 32%, respectivamente). En este sentido, denota que es un deporte universal, abierto e igualitario de los deportes de montaña. En opinión del presidente de la FEDME, Alberto Ayora Hirsch;

«estamos satisfechos por entender que nuestros deportes son herramientas al servicio de la población española para practicar deporte no meramente por el hecho de competir, sino sobre todo por la oportunidad que nos brinda para mejorar nuestra salud, relacionarnos con otras personas, disfrutar de la naturaleza y respirar aire limpio, y en ese sentido el senderismo y demás deportes de montaña y escalada son uno de los mejores medios para lograrlo».

Por eso, ha añadido, que desde la “Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, como entidad con competencias públicas delegadas, nuestro compromiso es el de dar respuesta a esa demanda social homologando cada día más senderos de uso deportivo, incrementando los rocódromos e infraestructuras para nuestros deportistas, ofreciéndoles más servicios como nuestra APP de senderismo Paso a Paso, integrado a cada vez más sectores de la población, mujeres, niños, personas con discapacidad, mayores, y, además, tratando de contribuir con responsabilidad social al desarrollo del mundo rural.

De modo que no podemos menos que sentirnos más reconocidos y orgullosos en un año como el presente, que se cumplen 100 años de vida de la federación que representa el origen y el desarrollo de estos deportes en nuestro país», concluye Ayora.

Deja un comentario