Andrzej Bargiel, de camino al Everest sin oxígeno para bajar con esquís

El polaco podría conseguir otro reto tras haber sido el primer alpinista en descender el K2

Será para el esquiador el 2º intento al Everest
Será para el esquiador el 2º intento al Everest FOTO: A. Bargiel

El esquiador Andrzej Bargiel ha partido hacía el Everest e intentará pasar a la historia del esquí y el alpinismo. Tras bajar con esquís el Shisha Pangma, el Broad Peak y el K2, el polaco intentará sumar en su haber el techo del mundo con las tablas en los pies y sin oxígeno suplementario.

El alpinista se encuentra en el Nepal con su equipo para comenzar a escalar el Everest en septiembre. Al igual que en K2, el hermano de Bargiel, Bartek, lo apoyará y filmará la expedición utilizando drones. El experto alpinista Janusz Golab, el camarógrafo Carlos Llerandi y el fotógrafo Bartek Pawlikowski conforman el resto del equipo.

Será para Bargiel el 2º intento al Everest

Bargiel intentó esquiar el Everest sin O2 en 2019. Sin embargo, terminó la expedición después de cinco semanas debido a un gigantesco serac colgante que se cernía sobre la cascada de hielo de Khumbu.

El polaco asegura que, aunque el Everest es más difícil de escalar en esta época por la gran cantidad de nieve, es mejor para el descenso con esquís ya que algunas grietas estarán cubiertas. No en vano, está ansioso por esquiar el techo del mundo.

“El calentamiento global está afectando las condiciones de las montañas de gran altitud y es posible que esta actividad no sea factible en 10 años”, asegura Bargiel.

El techo del mundo sólo ha sido esquiado una vez

El Everest ha sido esquiado tan sólo una vez desde la cima por Davo Karnicar en 2000. El esquiador esloveno descendió toda la ruta del lado sur, pero usó O2. Por otro lado, Hans Kammerlander realizó un descenso sin O2 del lado norte del Everest en 1996, pero comenzó 300 m por debajo de la cima.

Más información

Andzrej Bargiel, el primer alpinista que logra bajar el K2 esquiando

Deja un comentario