Un alpinista consigue hollar dos veces los 14 ochomiles del planeta

El nepalí Sanu Sherpa establece el récord tras hollar este jueves la cima del Gasherbrum II

Sanu Sjerpa en la cima del Gasherbrum II el pasado jueves
Sanu Sjerpa en la cima del Gasherbrum II el pasado jueves FOTO: S. Sherpa

El nepalí Sanu Sherpa, que alcanzaba este jueves la cima del Gasherbrum II (8.035 m) en Pakistán, se ha convertido en el primer alpinista del mundo en haber escalado dos veces los 14 ochomiles del planeta.

El guía ha entrado en la historia del alpinismo. A sus 47 años acompañaba a un cliente japonés, la decimotercera montaña más alta del planeta y la última que le faltaba para lograr esta hazaña.

“Para nosotros, es un momento de orgullo tras haber escalado los 14 picos más altos del planeta no una, sino dos veces. Nadie ha escalado dos veces los catorce picos más altos “, dijo Sanu.

Sanu Sherpa comenzaba la maratón de los ochomiles en 2016

Sanu Sherpa comenzó a trabajar en montañismo como porteador. Escaló con éxito sus primeros ochomiles en 2006, guiando a escaladores extranjeros hasta la cima del Cho Oyu. En 2019, había escalado los 14 ochomiles, una hazaña lograda por unas 40 personas.

“Todavía necesitaba una cumbre para alcanzar mi objetivo”, escribió Sanu Sherpa en Facebook en junio antes de dirigirse a Pakistán.

Hasta siete veces ha coronado el Everest

 

El nepalí ha completado los 14 ochomiles un par de veces
El nepalí ha completado los 14 ochomiles un par de veces

El alpinista nepalí ha alcanzado siete veces la cumbre del Everest (8.849 m) y tres veces las del Lhotse y Manaslu.

Los guías nepalíes, típicamente de la etnia sherpa que habitan los altos valles alrededor del Everest, son considerados la columna vertebral del turismo de alta montaña en el Himalaya. Aseguran el transporte de equipos y alimentos e instalan cuerdas fijas y escaleras para facilitar el ascenso.

Habiendo permanecido durante mucho tiempo a la sombra de los alpinistas extranjeros, poco a poco están viendo sus cualidades excepcionales como escaladores reconocidos.

Deja un comentario