Salen a la luz los audios del acuerdo olímpico que ponen en evidencia a Aragón

Los audios, publicados por El periódico de Catalunya, delatan que los técnicos aragoneses avalaron el reparto de las pruebas

Intervención de Alejandro Blanco en el palacio de hielo de Vielha
(ARCHIVO) Alejandro Blanco hace algunos meses

Los entresijos de la candidatura van saliendo a la luz, tras retirar el proyecto olímpico por parte del COE. En este sentido, El Periódico de Catalunya ha publicado unos audios del COE en donde los técnicos del gobierno de Aragón avalaron el acuerdo técnico para el reparto de disciplinas entre las dos comunidades.

«Esta opción puede ser más que aceptable e incluso gozar técnicamente de una aprobación por parte no solo de nosotros, sino del propio asesor externo del Comité Olímpico Internacional», señalaron los técnicos de Aragón en los audios difundidos un día después de que el COE anunciara que retira la candidatura a los Juegos.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, confirmaba este martes la retirada de la candidatura olímpica por la falta de acuerdos entre Catalunya y Aragón. Y apuntó directamente a la negativa del gobierno de Aragón a respetar el acuerdo técnico.

No en vano, el ejecutivo aragonés negó a finales de marzo la existencia de dichos audios sobre el acuerdo técnico. Y no sólo esto, sino que acusó a Blanco de ser el comisario político de Catalunya. Mientras el COE, fue avisando de la existencia de dichos audios en la que el gobierno de Aragón estaba totalmente de acuerdo con el reparto de las pruebas.

En dichos audios, que han sido finalmente publicados hoy por El Periódico, se puede escuchar a los técnicos de Aragón y de Catalunya exponiendo sus propuestas respectivas para un reparto de pruebas.

Los audios sobre el reparto de las pruebas, el mejor aval

El equipo técnico de Aragón, liderado por Carlos Lannes, expone su interés en que la comunidad acoja las modalidades nórdicas. Además, hizo hincapié en la gran tradición que tiene la comunidad en el nórdico y el biatlón.

Por su parte, el representante de la Generalitat, Ricard Font, incide en que la estación de La Molina-Masella podría acoger «toda la parte del esquí», mientras que en el Valle de Arán «se podría hacer el snowboard y el freestyle».

Fue entonces cuando Blanco prosigue en si se está de acuerdo con esta distribución. Un acuerdo que queda plasmado en los audios. Y es cuando se escucha a los técnicos aragoneses dar el aval a ese principio de acuerdo técnico: «el planteamiento realizado en la última reunión nos parece acertado».

Sobre estos audios ha hablado hoy el presidente del COE en declaraciones a TV3: «La gente que me conoce sabe que yo no engaño, digo siempre la verdad. Lo he dicho continuamente. Creamos una comisión técnica y pregunté: ¿Cómo lo repartimos? Y los técnicos que propuso Aragón hicieron un planteamiento que en su opinión era el correcto. Y eso se aprobó en dos minutos».

¿Dos candidaturas separadas para el 2034?

Mientras Catalunya anunciaba de la posibilidad de volver a presentar candidatura, Aragón trabajará en la preparación de una candidatura «potente, de Estado e imbatible». Y lo hará con el horizonte puesto en 2034 y con Jaca como epicentro, ha anunciado el consejero aragonés de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Felipe Faci.

 

Deja un comentario