Benasque comienza la cuenta atrás para tener la telecabina que accederá a las pistas de esquí de Cerler. El Ayuntamiento ya ha adjudicado la redacción del proyecto del transporte por cable a la empresa Ingeniería y Control de Obras e Instalaciones S.L.U., única empresa que se ha presentado para el concurso de la obra.
El documento de este proyecto servirá de soporte para el expediente posterior de concesión de obra y servicio, explica el Herado.es. Comprende una memoria en la que se expondrán las necesidades, factores sociales, técnicos, económicos, medioambientales y administrativos y la justificación de la solución que se propone.
También se redactará un estudio relativo al régimen de explotación, indicando su forma de financiación y el régimen tarifario que regirá en la concesión. En este punto se contemplará la incidencia que pueda tener la creación de una zona de explotación comercial.

FOTO: Benasque
La telecabina de Benasque verá por fin la luz
Benasque se convertirá en un pie de pistas gracias al nuevo remonte hasta la estación de Cerler. Las ayudas son procedentes del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El coste llegaría a los 12,8 millones y cuenta 10,1 millones de euros, gracias a los fondos europeos Nex Generation. El remonte dispondría de 3.043 m de longitud, 370 de desnivel y 15 pilonas de soporte. No en vano, transportaría un total de 2.400 personas/hora.
El proyecto está a la espera del visto bueno del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). El Consejo Provincial de Urbanismo de Huesca ha emitido diversos informes que esperan sean favorables en cuanto se concreten las soluciones de accesibilidad y servicios. Más información aquí.