Investigan al presidente de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León por estafa

El Juzgado número 5 de León admite la querella presentada contra José Luis Sánchez Yuste

La querella ha sido presentada por varios integrantes de la Asamblea de la Federación autonómica
La querella ha sido presentada por varios integrantes de la Asamblea de la Federación autonómica FOTO: FDICyL

El presidente de la Federación de Deportes de Invierno de Castilla y León, José Luis Sánchez Yuste ha sido denunciado diversos presuntos delitos en su gestión deportiva a lo largo de las temporadas 2019-2020 y 2020-2021.

El Juzgado número 5 de León ha admitido a trámite la denuncia presentada contra Sánchez, tal como explica Diariodeleon.es. Entre ellos destaca el fraude de subvenciones, apropiación indebida, estafa y falsedad documental.

El presidente de la Federación de Castilla y León se le acusa por estafa

La querella, que ha sido presentada por varios integrantes de la Asamblea de la Federación autonómica, hace mención a una serie de actuaciones por parte del máximo mandatario federativo. Y es que se ha detectado que las cantidades concedidas como subvenciones por Orden del Consejero de Cultura y Turismo de 30 de julio de 2020 no han sido aplicadas, en parte, a la actividad subvencionable para la que se solicitó la subvención

Igualmente, todo apunta a una presunta realización de disposiciones de fondos para actividades aparentemente no federativas o a favor de personas sin relación profesional con la Federación. Entre otros, se han detectado pagos a familiares allegados, a los que se le realizan tres en el año 2021.

En este apartado y dentro de la denuncia por parte de los citados asambleistas aparece otra precisión: «Del mismo modo no hemos tenido evidencia del destino de los pagos al resto de nombres que aparecen en esta cuenta de desplazamientos a los que se ha transferido dinero desde la FDICYL. Son personas a las que se ingresa dinero sin justificación documental, no hay facturas que lo compensen, no están dados de alta como trabajadores de la Federación ni son profesionales dados de alta para ejercer actividad alguna para la FDICYL».

Ocultación intencionada

El escrito de la denuncia refleja en su tercer apartado otra presunta irregularidad por parte del presidente federativo, en este caso la referida a la «obstaculización a la actuación de los censores de cuentas» de la citada Federación «y ocultación intencionada de información relevante para esclarecer el destino de determinados fondos de la Federación, así como falta de acreditación documental y realización de disposiciones de fondos para actividades aparentemente no federativas, sin identificar a la persona/s a las que lo ha/n hecho». Los denunciantes precisan entre otros ejemplos que «se ha pretendido engañar a la Comisión de Cuentas manifestando que en un viaje a Italia, que se pagó al Centro de Tecnificación … Seguir leyendo

Deja un comentario