Como será el tiempo en mayo según los 2 grandes modelos estacionales

Como habitualmente pasa, el modelo americano es más optimista que el europeo de cara al mes que acabaos de estrenar

Un mes de mayo incierto
Un mes de mayo incierto

Como cada mes, echamos un vistazo a los dos grandes modelos estacionales que intentan predecir cómo será el mes de mayo. Una predicción de forma general tanto en el ámbito de temperatura como en el de precipitación. Pese a ello, se trata sólo de una tendencia, no una previsión meteorológica de un determinado día del mes.

Como siempre utilizamos el modelo Americano de @noaa basado en el modelo CFS a largo plazo, y el modelo Copernicus basado en el modelo Europeo ECMWF. Es importante recalcar que el nivel de probabilidad muchas veces es bastante bajo, pero no dejan de ser herramientas útiles y valorables.

Cabe destacar que los modelos están viendo configuraciones que hace unos días no salían. El modelo NOAA ha cambiado notablemente de cómo lo veía inicialmente, en cambio el europeo no. Por tanto, lo que vamos comentando, hay que cogerlo con pinzas.

La tendencia de los dos grandes modelos para el mes de mayo, hace unos días era completamente homogénea. Hoy por hoy, el modelo americano prevé temperaturas y precipitación en promedio. Mientras, el modelo Europeo marca temperatura claramente por encima de la media y precipitación con anomalías positivas fortísimas y, por tanto, sequía.

Modelo europeo, Copernicus

Este modelo pinta un mayo lamentable con temperaturas de 0,5 a 1 grados por encima de lo que consideraríamos en un mes de mayo normal. En cuanto a precipitaciones es terrible. En este sentido, pone anomalías positivas y sequía muy notable. De esta forma, marcaría un zonal elevado que, por tanto, haría pasar todas las bajas atlánticas por latitudes muy superiores.

Modelo americano o de la NOAA

Este modelo es la cara amable, y ido variando más en función de al menos marcan los mapas a una semana vista, similar a lo ocurrido en abril y con más acierto que el modelo europeo. Claramente, nos muestra un mayo con temperaturas en promedio, a escala de precipitaciones incluso en promedio o algo superior a la media en la parte más occidental y poniente del país.

Un mes de mayo incierto
Un mes de mayo incierto

Hacemos miradita al CFS en su previsión por semanas (media de ensembles), este modelo solo nos llega hasta el 20 de mayo. Hay que recordar que tiene 4 actualizaciones diarias a pesar de ser una media de ensembles (conjunto de probabilidades). Nos muestra anomalías en altura, con un geopotencial a 500hp.

¿Un mes de mayo de cambios?

Esta semana viene marca por tierra de nadie. Entre el 6 y el 10 de mayo podría haber altas presiones, y del 11 al 15 de mayo en tierra de nadie. Además, hasta el 20 de mayo se impondrían otra vez las altas presiones. Por tanto, marcaría situaciones de precipitación por calor orografía con la ayuda de ligeras entradas de aire frío en altura a unos 500hp, que recordamos que en primavera una -18 hace mucho trabajo en el ámbito de convección.

Deja un comentario