El Foment Excursionista de Barcelona celebra sus 100 años de historia

La inauguración de la exposición '100 anys fent muntanya, en el centro cívico El Sortidor, forma parte de una batería de actividades

La exposición permanecerá abierta hasta el 12 de mayo
La exposición permanecerá abierta hasta el 12 de mayo FOTO: FEB

El Foment Excursionista de Barcelona (FEB) celebra su centenario con diversos actos relacionados con la montaña. No en vano, este jueves ha dado el pistoletazo de salida a la exposición ‘100 anys fent muntanya’ en el centro cívico El Sortidor. El certamen incluye fotografías, documentos y material original que repasan el último siglo del excursionismo catalán.

La primera cordada catalana, que alcanzó el Everest, en 1985, contaba con el alpinista Carles Vallès, socio del Foment, entre sus integrantes.

Igualmente, la entidad del Poble-Sec celebra la tarde de jueves un acto para conmemorar su centenario. A destacar la conferencia del alpinista Carles Vallès. El catalán, socio del FEB, fue miembro de la primera expedición catalana que alcanzó la cima del Everest, en 1985.

A destacar la primera cordada catalana que alcanzó el Everest, en 1985, y que contaba con el alpinista Carles Vallès, socio del Foment, entre sus integrantes.
A destacar la primera cordada catalana que alcanzó el Everest, en 1985, y que contaba con el alpinista Carles Vallès, socio del Foment, entre sus integrantes

FEB, entidad deportiva, fundada el 11 de septiembre de 1922

La entidad deportiva, fundada el 11 de septiembre de 1922 y una de las más veteranas del excursionismo en Catalunya, está presidida por el alpinista Xavier Sánchez. El Foment forma parte de la Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) y de la Federación Catalana de Espeleología.

Los vestigios de FEB están muy vivos. Y es que aquel boletín que comenzó a publicarse en 1923 sigue publicándose para los socios después de cien años. Se trata de un valioso testigo de la evolución en los últimos cien años de la práctica deportiva en la naturaleza y de los cambios sociales y culturales de Cataluña.

La exposición inaugurada hoy, que se podrá visitar hasta el 12 de mayo, muestra 42 fotografías del archivo y de socios del club y material de montaña original.

‘100 anys fent muntanya’, una exposición abierta hasta el 12 de mayo

La exposición propone un recorrido que comienza con las primeras salidas del Foment Excursionista de Barcelona, ​​hace un siglo, hasta las actividades más recientes, dentro y fuera de Cataluña. No en vano, se podrá visitar hasta el 12 de mayo.

A destacar la conferencia del alpinista Carles Vallès en Barcelona
A destacar la conferencia del alpinista Carles Vallès en Barcelona

El centenario de la entidad tiene una historia muy viva. Diversos miembros del club han participado en expediciones al extranjero. A destacar la primera cordada catalana que alcanzó el Everest, en 1985, y que contaba con el alpinista Carles Vallès, socio del Foment, entre sus integrantes.

Unos años antes, el socio Ramon Bramona formó parte de varias expediciones como las de: Saraghrar 7.340 m (1975), en el Dhaulagiri 8.167 m (1979) y en el Ama Dablam 6.812 m (1981).

Más recientemente, destaca el ascenso al pico Lenin (7.134 m), el año 2016, con Xavier Sánchez, actual presidente del club. También el escalador profesional Edu Marín logró sus primeros éxitos deportivos siendo socio de Foment, cuando en 2003 se proclamó campeón del mundo juvenil de escalada en dificultad.

Foment Excursionista de Barcelona, una entidad con mucha actividad

El FEB organiza actividades de diferentes niveles de dificultad de senderismo, alta montaña, vías ferratas, BTT, escalada, esquí de montaña, espeleología y descenso de barrancos. La asociación cuenta con grupos de veteranos y jóvenes e igualmente promueve cursos de formación.

La entidad está a punto de ampliar el rocódromo en su sede, en el Poble-sec (en la calle de la Creu dels Molers, 6). Igualmente cuenta con el primer sendero homologado de Barcelona, donde desde 1994 organiza la Caminata por Montjuïc.

Deja un comentario