Cataluña y Aragón siguen sin acuerdo sobre la candidatura olímpica invernal

La comunidad aragonesa asegura que el reparto de pruebas no es equitativo

Una imagen de la prueba Vertical en Boí Taüll
Boí Taüll acogería las pruebas de esquí de montaña FOTO: Skimoboitaull.cat

Cataluña y Aragón siguen sin llegar a un acuerdo en lo que concierne la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030. Ambas comunidades se han reunido con el Gobierno central y el Comité Olímpico Español. Pese ello, se han comprometido a reanudar las conversaciones.

Todas las partes implicadas han tenido un encuentro para intentar desbloquear la falta de acuerdo. Y es que Aragón se muestra contraria al reparto de las pruebas que aprobaron el gobierno central, el gobierno catalán y el COE el pasado 1 de abril. En este sentido, Aragón contrapuso su propia propuesta el día 7 de este mismo mes.

La reunión de esta semana ha estado liderada por el presidente del COE, Alejandro Blanco; el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; la secretaria general del Departamento de Presidencia de Cataluña, Núria Cuenca; y el secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte del gobierno central, Víctor Francos.

Tras finalizar la reunión, el gobierno central ha hecho balance del resultado del encuentro. No en vano, ha definido que es muy importante seguir con las conversaciones. Este primer acercamiento ha sido tan sólo cordial.

“Hemos acordado continuar con las conversaciones, no hay nada cerrado, en los próximos días o semanas, el presidente del COE se ha comprometido a volver a sentarnos en esta mesa”, ha explicado a los medios de comunicación a su salida.

“Hemos hablado de todo y hemos visto que hay voluntad de no romper la candidatura, no darla por acabada, nos vamos a volver a ver”, ha añadido.

La propuesta del 1 de abril contemplaba que en Cataluña organice el esquí alpino (La Molina-Masella). El snowboard y el esquí artístico se llevarían a cabo en Beret. La sede del esquí de montaña es Boí Taüll, el centro organizaba este invierno el campeonato europeo. Y el hockey sobre hielo se ubicaría en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Aragón tendría el biatlón y el esquí de fondo. Zaragoza sería sede del patinaje artístico y el patinaje de velocidad en pista larga y en pista corta. Por otro lado, Jaca acogería el curling. Finalmente, los saltos de esquí, combinada nórdica, bobsleigh, skeleton y luge se disputarían fuera de España.

La alternativa más equitativa del gobierno de Aragón 

Aragón presentaba el 7 de abril al COE una nueva propuesta. Y es que esta comunidad quiere que el esquí alpino quede repartido entre ambas, tal y como harán Milán Cortina 2026. Y mientras en Cataluña se haría el ‘freestyle’ y el esquí de montaña. El gobierno aragonés quiere además el snowboard y el biatlón.

El consejero aragonés de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha asegurado que ambas propuestas siguen sobre la mesa. Cierto que hay líneas rojas, pero la intención es intentar llegar a un acuerdo.

“Los requisitos es que la candidatura sea en pie de igualdad, estén los tres valles pirenaicos de Aragón y en esa línea seguiremos hablando y seguiremos trabajando. Ya reunirse es un avance”, ha subrayado, para reiterar después que bajo el punto de vista aragonés la propuesta técnica “no es equilibrada” porque no hay representación “de todo el Pirineo aragonés”.

Cataluña defiende el reparto realizado el 1 de abril

Por otro lado, la secretaria general del Departamento de Presidencia de Cataluña, Núria Cuenca, alega que el gobierno catalán defiende el reparto de sedes presentado el 1 de abril.

“Todo estará en las reuniones, valoraciones o el diálogo que pueda tener el COE con Aragón en relación a la propuesta alternativa que ellos hayan planteado, pero tanto el COE como el gobierno español han defendido los acuerdos que ya se adoptaron en las seis reuniones técnicas y es la situación en la que nos encontramos”, ha explicado tras el encuentro.

No en vano, Cuenca asegura que van a defender los acuerdos del primero de abril en una consulta popular a finales de julio. Además, no ha querido hacer valoraciones sobre la falta de equilibrio la cual apunta Aragón.

“Lo que sí sé es que Aragón en las comisiones técnicas votó a favor, en ese momento para ellos sí era justa la propuesta que se acordó”, ha añadido Cuenca, que ha asegurado que “no están en el punto” de hacer una candidatura únicamente catalana.

Por otro lado, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, se ha mostrado “convencido de encontrar una solución” aunque es “consciente de la dificultad”. Y es que l COI vendrá en mayo para ver las instalaciones. Por lo que si no hay consenso antes, habría que hacer otro planteamiento.

Deja un comentario