Los rescates de montaña se disparan durante las fiestas de Semana Santa

La falta de preparación, la sobrestima de las posibilidades o la no planificación de la ruta son algunas de las causas más evidentes de los sucesos

Imagen de rescates por parte dels Bombers de Catalunya
Imagen de rescates por parte dels Bombers de Catalunya FOTO: Bombers.cat

Los rescates de montaña han vuelto a ser, desgraciadamente, el común denominador durante los días de Semana Santa en la montaña. Sólo en Catalunya ha habido más de una cuarentena, mientras que en Aragón se han registrado 20.

También hay que destacar las 14 personas rescatadas en la Serra de Tramuntana, Mallorca. Las causas más evidentes de todos ellos han sido accidentes o extravíos en la montaña.

La montaña ha sido un gran reclamo durante las fiestas de Pascua. Hay muchas ganas de salir después de los cierres perimetrales del año pasado por la pandemia. Pero en la mayor parte de sucesos pasan por una falta de preparación, sobrestima de posibilidades o no planificar la actividad.

Los Pirineos son otro año más el epicentro de los rescates

Los Bomberos de la Generalitat han llevado a cabo demasiados rescates durante los días festivos en el medio natural. Han sido un total de 44. Unos días que, en opinión de los Bomberos y pese a haber sido jornadas de alta afluencia en la montaña, la presencia de excursionistas o deportistas ha sido menor.

Las intervenciones en el Pirineo aragonés tampoco se han quedado cortas. Así lo explica el Heraldo.es. Los grupos de rescate de la Guardia Civil de Montaña han auxiliado a 22 personas en una veintena de salidas durante los cuatro días de Semana Santa. Salidas principalmente en el Pirineo y otros puntos de la provincia de Huesca. Entre las lesiones han privado como en el resto de zonas montañosas en los extravíos, luxaciones y roturad de alguna extremidad por caída, hasta ataques de ansiedad e insolaciones y quemaduras por el sol.

Deja un comentario