La nieve ha cumplido su cometido en la primera parte del embate. Las precipitaciones han sido protagonistas el fin de semana, sobre todo en puntos donde hacía mucha falta. Y la pregunta es ¿ahora qué?

FOTO: Meteociel.fr
Desde este lunes estamos inmersos en una bolsa fría aislada (BFA). Los vientos del SE comienzan a hacerse notar, inicialmente por el paso del un frente más cálido. Todo ello, irá acompañado con polvo sahariano hasta el martes y miércoles, chubascos de sur a norte y de este a oeste. La cota de nieve se ubicará por el momento entre los 1700-1900m y se puede acumular un buen grueso de nieve, sobre todo en el Pirineo más oriental.

Celia, protagonista la segunda mitad de la semana
El viento continuará siendo protagonista. Las precipitaciones más generosas llegarían entre el miércoles y el jueves. Pese a ello, hay bastante divergencia entre los dos grandes modelos sobre todo por el acercamiento o no de Celia, y quién es Celia.
Ahora mismo tenemos un descolgamiento de una BFA que formará una borrasca potente que ya tiene nombre Celia, (con unos 1000km de diámetro). Su acercamiento, posiblemente miércoles/jueves, marcará la posible retrograda el fin de semana, que podría comportar más nieve.
Los modelos de probabilidad conjunta, tanto GFS como Europeo, marcan posibles precipitaciones más generosas y generales entre el miércoles y el jueves, pero por ahora nada atado. Continuaremos actualizando.