Vuelve la Ultra Pirineu con la presencia de Kilian Jornet

El catalán correrá la prueba reina, tras ganar en 2012 y 2015, Emelie Forrberg lo hará en la Mitja Pirineu

Junto a su agenda de montaña, Jornet quiere afrontar el reto del Bob Graham Round Club
Kilian Jornet en la Ultra Pirineu 2015 FOTO: Jordi Canyameres

Vuelve la XII edición de la Ultra Pirineu el fin de semana próximo (1,2 3 de octubre) tras el parón el año pasado por la pandemia. Las calles de Bagà (Barcelona) y el Parque Natural del Cadí Moixeró volverán a llenarse de corredores. Junto a la 100k Ultra Pirineu -con la presencia de Kilian Jornet-, a destacar La Marató Pirineu 42K, Mitja Pirineu 21K y Nit Pirineu VK.

Con algunas modificaciones, para hacerlas más sostenibles, los primeros corredores tomarán la salida el viernes 1 de octubre a las 19,30 h en la telecabina de la Molina con la Nit Pirineu VK.

Desde el @pncadimoixero y la Salomon Ultra Pirineu pedimos a todas las personas participantes que os ceñís al trazado del recorrido de manera estricta evitando erosionar innecesariamente las zonas que lo rodean.

La Ultra Pirineu alberga a más de tres mil atletas de 50 países
Una imagen  de la última edición de la Ultra Pirineu
CRÉDITOS: Salomon Ultra Pirineu

Ultra Pirineu 100Km, la prueba reina

Se acerca, sin duda, un fin de semana de muchas emociones, donde la Ultra Pirineu 100 K será la prueba reina del fin de semana. Un total de 1.200 corredores tomarán la salida el 2 de octubre a las 5,30 h en la Plaça Porxada de Bagà. Para esta edición, el trazado se alarga hasta los 100 Km y 6.590 m de desnivel positivo.

La carrera recorrerá las zonas más bonitas del Parque Natural de Cadí Moixeró en una gran vuelta circular. En primer lugar, los primeros 6 kilómetros hasta el Paller de Dalt ahora se harán por pista forestal para evitar aglomeraciones. El tramo final también será diferente en sus últimos 2 km, que se harán por la «vía Nicolás» y así evitar pasar por la carretera de Gisclareny.

Cartel de corredores de élite

Después de seis ediciones, vuelve Kilian Jornet. A destacar como favoritos Dmitry Mityaev -último ganador-, Aritz Egea, Aurelien Dunand-Pallazo, Zaid Ait Malek, Ionel Manole, Mario Olmedo. Sin obviar, un buen grueso de catalanes con muchos galones como Jordi Gamito, Pere Aurell, Victor Mier, Isaac Salvat, Luis Ruiz y Abel Carretero.

En el apartado femenino destacan Ragna Debats, Azara García, Gemma Arenas, Ekaterina Mityaeva -ganadora en 2018- y Caroline Chaverot.

Salomon Marató Pirineu 42K

La Marató Pirineu no dejará indiferente a ningún corredor. La carrera saldrá de Bagà el 2 de octubre a las 9:00 h. Nace de la fusión de la Trail Pirineo 56k y la Sky Pirineo. Con 42km y + 2.800m de desnivel, su recorrido seguirá el mismo trazado de la antigua Sky Pirineo hasta Vents del Cadí. Añadir que en este punto se incorpora un nuevo tramo de ascenso hasta el collado de Turbians, antes de llegar a meta.

A destacar como favoritos Pedro Rullán, Victor del Águila, Antonio Martinez, Santi Mezquita, Cristofer Clemente, Eduard Hernández, Samuel Dávila o André Rodrigues. En cuanto a féminas, Caitlin Fielder -tercera en la pasada OCC-, Sara Alonso, Virginia Pérez, Julia Font, Mireia Pons o Yolanda Martín buscarán hacerse un hueco en el podio.

La Marató Pirineu será retransmitida en directo por la Televisión autonómica de Catalunya. La conexión se realizará de 10 a 14 horas y estará liderada por los periodistas Marc Negre y Josep Maria Puig, acompañados por el análisis técnico de Marc Pinsach y Laura Orgué.

Mitja Pirineu 21K

La deportista vive en un pueblo de Noruega junto a su pareja, Kilian Jornet, y su hija Maj
La deportista vive en un pueblo de Noruega junto a su pareja, Kilian Jornet, y sus dos hijas
FOTO: Limbus

El Salomon Mitja Pirineu 21k se emplaza a domingo 3 de octubre. La salida tendrá lugar en la Plaça Porxada de Bagà a las 9.30 h. Y aunque mantiene los 21 Km, el desnivel llega en esta edición a los 1.450 m. Una prueba repleta de las mejores vistas a la Serra d’Ensija, la Comabona y el Pedraforca.

Entre las participantes estarán Emelie Forsberg, Mireia Pons, Clàudia Galicia. En cuanto a hombres, han hecho su inscripción Dani Osanz, Joel Aubeso, Josep Miret y David Nilsson.

La Molina Nit Pirineu KV

La MNP KV es una carrera nocturna vertical de 860 m de desnivel positivo. Discurre 5 km entre la estación de esquí de La Molina (zona de telecabina) y el refugio del “Niu de l’Àliga” (2520m).

Más información

La Salomon Ultra Pirineu, lista para renacer

Deja un comentario