Oro para Miquel Travé y bronce para Núria Vilarrubla en la Seu d’Urgell

Finaliza la Copa del Mundo de Canoe Slalom en el Parc Olímpic del Segre

Núria Vilarrubla y Miquel Travé
Núria Vilarrubla y Miquel Travé FOTO: ©AgustiCucurulls

Increíble resultado del equipo español de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) en la modalidad de canoa (C1). El Parc Olímpic de la Seu d’Urgell, escenario este domingo del tercer y último día de la Copa del Mundo de Canoe Slalom, ha terminado con un primer y tercer puesto para  los catalanes Miquel Travé y Núria Vilarrubla, respectivamente. Buenos resultados que se suman al gran papel de ayer del joven palista, Pau Echaniz (K1H), con una cuarta posición.

En el último día de competición, 5 de los 6 palistas de la RFEP que han participado esta mañana en la clasificatoria de la Copa del Mundo, en las modalidades de canoa femenina (C1M) y canoa masculina (C1H), han pasado a la final.

El primer evento se disputó en Praga (República Checa) y el segundo en Markkleeberg (Alemania), ambos en el mes de junio. La prueba que cerrará el circuito será la de Pau (Francia) del 10 al 12 de septiembre.

Oro para Miquel Travé en canoa de hombres (C1H) en la Seu d’Urgell

El joven Miguel Travé, de sólo 21 años, del club Cadí CK y de la Seu d’Urgell, y Luis Fernández, del Club Deportivo Miño-Os Teixugos, han conseguido superar el corte de los 10 mejores, con una primera (87.67 segundos) y quinta posición (91.03 segundos), respectivamente. Su compañero de equipo y olímpico en Tokio, Ander Elosegi, del club Santiagotarrak, no ha tenido su día al quedar 14º.

Miquel Trave durante la prueba de La Seu d'Urgell
Miquel Trave durante la prueba de La Seu d’Urgell
FOTO: ©CarlaCarrillo

El espectáculo ha llegado a la final con la bajada de Travé. El palista de la Seu d’Urgell ha salido rapidísimo y ha conseguido colocarse el primero con 88.81 segundos. Su actuación ha sido de mucho nivel, ya que ganar la Copa del Mundo con un toque en una puerta (con una penalización de 2 segundos) está en la mano de muy pocos palistas.

“Me siento muy contento. Es impresionante. Siempre soñé con poder ganar en casa. Es una lástima que no haya podido estar la gente de la Seu aquí animando ya que se hace a puerta cerrada por las medidas de prevención de la pandemia, pero han estado los voluntarios del club y todos mis amigos y compañeros de equipo. Ha sido impresionante, aun teniendo un toque, sabía que si lo hacía bien podía estar ahí arriba y he podido conseguir este primer lugar”, ha destacado Travé.

En cuanto al resto del podio ha sido formado por los británico David Florence (89.13 segundos) y el alemán Franz Anton (90.42 segundos), plata y bronce respectivamente.

Bronce para Núria Vilarrubla en canoa femenina (C1D)

Las tres participantes españolas en C1 que se clasificaron el viernes 3 para las semifinales del domingo han superado el corte de las 10 más rápidas colándose en la final. Núria Vilarrubla, del Cadí CK, ha conseguido el segundo mejor tiempo (101.54 segundos), Miren Lazkano, de club Atlético San Sebastián (ATSS), ha sido quinta (105.94) y Klara Olazabal (109.03), del club Santiagotarrak, se ha colocado en novena posición.

Nuria Vilarrubla durante la prueba
Nuria Vilarrubla durante la prueba
FOTO: ©CarlaCarrillo

Ya en la final, Vilarrubla ha hecho un muy buen papel, con una bajada espectacular y muy rápida (100.43 segundos), a pesar de tener una penalización en la puerta 24. La palista de la Seu, diploma en Tokio 2020, se ha mostrado muy satisfecha del resultado de hoy al declarar que;

“la bajada ha sido difícil e intensa. Desde la salida sabía que el tiempo que había marcado Jessica Fox era muy bueno y he salido a por todas. Ha habido algunos pequeños errores y penalizaciones, pero aun así puedo estar en el podio, así que estoy muy contenta”. En referencia a su participación en los JJOO, ha afirmado que “ha sido un mes intenso después de los Juegos Olímpicos de Tokio. Hemos tenido que quitar tensión y volver a casa con ganas de competir. La verdad es que he afrontado esta Copa del Mundo con muchas ganas e ilusión para volver a estar en la línea de salida”.

En cuanto a las otras dos integrantes de la RFEP, Lazkano, campeona de Europa este año en Ivrea (Italia), ha superado en dos segundos el resultado de la semifinal (103.27 segundos). Mejora que desgraciadamente no ha sido suficiente para subir al podio. Olazabal, por su parte, a pesar de hacer un buen inicio en la bajada, se ha quedado en una novena posición con 108.31 segundos.

El oro ha sido para la australiana Jessica Fox, con un increíble tiempo de 93.07 segundos, resultado que incluso le hubiera permitido clasificarse para las finales de hombres, y la plata para la checa Tereza Fiserova (99.39 segundos).

Seguir leyendo

Gran 4ª posición para Pau Echaniz en la Copa del Mundo de Canoe Slalom

Deja un comentario