La candidatura olímpica de los Pirineos sujeta a consulta ciudadana

Barcelona- Pirineos auguran un modelo de juegos sostenibles

Reabren conversaciones para que Barcelona acoja Juegos de Invierno en 2030
La candidatura de Pirineos-Barcelona podría ver la luz FOTO: Arannau

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha comprometido a escuchar la opinión de los ciudadanos antes de formalizar la candidatura de Barcelona-Pirineos para acoger los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno de 2030.

“Se ha creado una mesa institucional con representantes de todos los territorios implicados en la candidatura, y evidentemente, también irá acompañada de un proceso de participación ciudadana, de una consulta, que determinará el apoyo y el consenso necesario, sin el cual un proyecto de estas características no puede seguir adelante”, ha afirmado Aragonés en respuesta a preguntas de los periodistas tras visitar el Hospital Transfronterizo de Puigcerdà.

El presidente catalán no ha concretado si la consulta sería vinculante. Sin embargo, ha confirmado que ya han hecho llegar la candidatura de los Pirineos al Comité Olímpico Internacional (COI) y que ahora empieza un periodo de negociaciones con este organismo.

Barcelona- Pirineos, unos juegos sostenibles

Aragonès ha reiterado que quieren que sea un modelo de juegos “sostenibles”, que cuenten con el “consenso del territorio”. Una candidatura que formará parte del plan de desarrollo integral que se aplicará en las comarcas pirenaicas y que abarcará ámbitos sociales, económicos y ambientales.

Asimismo, ha insistido en que el “nuevo modelo” que proponen “abandona las viejas ideas” de asociar los Juegos Olímpicos “con mucho desarrollo urbanístico”.

“No estamos hablando de esto, sino que estamos hablando de mejorar las infraestructuras, de tener a punto ámbitos como los alojamientos”, ha puntualizado.

“Si se hace con estos parámetros, puede ser una gran oportunidad que debemos aprovechar y que no ha de durar 15 días, sino que formará parte de un proyecto de desarrollo global para los próximos 15 años”, ha recalcado el presidente catalán. EFE

Deja un comentario