El fin de semana se ha saldado con un grueso de rescates en el Aneto (3.404m). La cima más alta de los Pirineos es uno de los puntos neurálgicos del montañismo. Pero la falta de preparación física, poca experiencia y un equipo inadecuado a la hora de emprender la marcha vuelven a pasar factura los últimos días.
Son muchos los que cada fin de semana intentan hacer el techo de los Pirineos. Muchos de ellos son excursionistas ocasionales que salen a la cima de esta montaña con zapatillas de correr, con crampones ligeros y sin piolets, explica el GREIM de Benasque. Y es que la falta del material adecuado puede ser fatal. Una caída de 50 metros puede suponer, además de las quemaduras, rasguños, heridas profundas y fuertes golpes en la cabeza, explica Radiohuesca.com.
El glaciar del Aneto está ahora en mal estado
El calor de los últimos días y el hielo muy duro, incluso fosilizado requiere nociones técnicas para atravesarlo. Junto a la experiencia técnica, se requiere el material adecuado como el uso del piolet y crampones con bota específica de montaña.
La Guardia Civil pide prudencia. Y es que sólo del sábado pasado hasta este martes se han tenido que llevar a cabo una quincena de rescates. Unos accidentados que se habían quedado atrapados en los neveros, muchos de ellos con lesiones importantes por caídas.