Ada Tsang logra el récord femenino de ascenso más rápido al Everest

La antigua maestra y escaladora de Hong Kong ha subido en 25 horas y 50 minutos y rebajó la marca anterior que fue de 39 horas y 6 minutos

"Siempre he compartido con mis alumnos y mis amigos que si apuntas alto, puedes alcanzar logros altos", decía la maestra a sus alumnos FOTO: Dreamers Destination Treks and Expedition Pvt. Ltd

La antigua maestra y escaladora de Hong Kong Ada Tsang Yin-hung ha logrado el récord del ascenso femenino más rápido al Everest en 25 horas y 50 minutos. Se trata de una hazaña que se propuso hace cuatro años porque en la vida “hay que apuntar alto”.

“Siempre he compartido con mis alumnos y mis amigos que, si apuntas alto y esperas algo alto, puedes alcanzar logros altos”, afirmó a Efe Ada tras su llegada a Katmandú, después de haber tenido que retrasar por el mal tiempo su regreso a la capital.

Ada tiene el récord femenino del Everest con 25 horas y 50 minutos

Y qué reto más elevado que convertirse en la mujer más rápida en ascender la montaña más alta del mundo, en concreto los 5.300 metros que separan el campamento base de la cima.

“Estoy feliz”, relata la escaladora y corredora de ultramaratón, que asegura que “alcanzar un logro como este requiere de fuerza mental, trabajo en equipo y, por supuesto, suerte”.

Cuando tenía 10 años Ada se trasladó desde la China continental a Hong Kong, donde solía correr por la montaña. Fue allí donde nació esta pasión: “Amo la naturaleza, amo las montañas”, concluye.

Ada escaló el Everest hace una semana en 25 horas y 50 minutos. Inició la carrera a la cima a las 13.20 horas del 22 de mayo y finalizando a las 15.10 horas del 23 de mayo. Así lo explicó Gyanendra Shrestha, el funcionario del Gobierno nepalí que registró la marca.

Phurba Tenzing Sherpa, que lideró la expedición Dreamers Destination Treks and Expedition que acompañó a Ada a la cumbre, explicó a Efe que el primer intento de cima lo realizaron el 12 de mayo. No obstante, el clima extremadamente severo, con fuertes vientos y nieve hasta las rodillas, les obligó a regresar cuando habían ascendido 8.750 metros, del total de 8.848,86 metros.

El nepalí Lhakpa Gelu subió la cima en 2003 en sólo 20 horas y 56 minutos

Antes de Ada, el logro recaía en la nepalí Phujo Jhangmu Lama, que entre el 15 y el 17 de mayo de 2018. Había completado el ascenso del Everest por la cara sur de Nepal en 39 horas y 6 minutos, según recoge la web oficial del Guinness de los récords.

En la categoría masculina, el ascenso más rápido corresponde al nepalí Lhakpa Gelu Sherpa, que el 26 de mayo de 2003 alcanzó la cima en 10 horas, 56 minutos y 46 segundos. EFE

Deja un comentario