Nepal amplía la campaña del Everest con muchos montañeros a la espera

Los ascensos al al techo del mundo en el mes de junio son poco frecuentes

Una imagen del Everest
Una imagen del Everest FOTO: Wikipedia

Nepal ha decidido ampliar la fecha límite para escalar el Everest hasta el próximo 3 de junio por primera vez en más de quince años. El mal tiempo y las nevadas aparejadas al ciclón Yaas han hecho que cientos de escaladores sigan aguardando su turno.

“Hay muchos montañeros que han completado la aclimatación y están esperando el buen tiempo en el campamento 2. Hemos decidido darles una oportunidad ya la que estimamos que la meteorología es favorable a finales de mayo”, dijo a Efe el director del Departamento de Turismo nepalí, Mira Acharya.

Las enormes nevadas de los últimos días darán una tregua al Everest

El Comité de Control de la Contaminación Sagarmatha (SPCC), que cada año se encarga de abrir la ruta al Everest, afirmó que la región ha experimentado fuertes nevadas a causa del ciclón Yaas, que golpeó la costa oriental india el pasado miércoles. Esta circunstancia ha impedido a los montañeros completar la ascensión.

“La decisión se ha tomado tras consultarlo con el Departamento de Turismo y la Asociación de Operadores de Expedición teniendo en cuenta los efectos adversos en la región del Everest debido a los efectos del ciclón Yaas”, dijo el comité este viernes en un comunicado.

Los ascensos al Everest en el mes de junio son poco frecuentes. Según datos del Ministerio de Turismo, la última vez que un grupo de montañeros coronó la cima más alta del mundo ese mes fue en 2005.

Récord de alpinistas registrados este 2021

Ang Tshering Sherpa, expresidente de la Asociación de Montañeros de Nepal, afirmó a Efe que un equipo de experimentados sherpas suele desmantelar las escaleras y cuerdas que guían a los montañeros al Everest al finalizar mayo. La ruta es demasiado peligrosa en junio.

“Cuando se derrite el hielo en la cascada de Khumbu debido al calor del verano, se empiezan a retirar las escaleras y aumenta el riesgo de una avalancha”, dijo.

Sin embargo, las fuertes nevadas de los últimos días han contribuido a minimizar los riesgos. El país ha registrado un número récord de escaladores para subir el Everest durante esta primavera asciende a 408 frente a los 381 de 2019.

Este récord se produce a pesar de que Nepal ha experimentado un rápido aumento de los casos de coronavirus en las últimas semanas. No en vano, la pandemia ha forzado a las autoridades a imponer restricciones locales y a suspender los vuelos internacionales. EFE

Seguir leyendo

Kilian Jornet y David Goettler, a punto de coronar el Everest tras la aclimatación

Deja un comentario