Kilian Jornet y David Goettler, a punto de coronar el Everest tras la aclimatación

Ambos alpinistas, que ya han subido hasta casi los 8000m, no han dado pistas de su posible doble ascensión

Una imagen de Jornet y Goettler durante su periodo de aclimataciín
Una imagen de Jornet y Goettler durante su periodo de aclimatación FOTOs: David Goettler

Kilian Jornet y David Göttler han completado la aclimatación en el Everest. Los dos alpinistas intentarán coronar la cima en cuanto el tiempo sea favorable. Ambos llevan dos semanas ganando altura por debajo de los 8000 m y por tanto dan por finalizada la etapa de adaptación antes de atacar el techo del mundo.

Los alpinistas han dado por finalizada la etapa de adaptación antes de atacar el techo del mundo. No en vano, han bajado del campo 2 al base para descansar.

“La aclimatación está hecha. David Goettler y yo hicimos un último viaje de aclimatación justo por debajo de los 8000 m en la cara del Lhotse desde el campamento 2 y hasta el campo base siguiendo la ruta normal. Ahora esperaremos algún tiempo para descansar y esperar una ventana de buen tempo”, alegaba Jornet en sus redes sociales.

Jornet no ha dado detalles de la subida al Everest y Lhotse

Kilian Jornet no ha querido dar detalles de cuál es su plan de ascensión en el Everest. Podría llegar a su cumbre, sin oxígeno artificial, por la complicada y poco transitada ruta de la arista oeste e incluso encadenarlo con el Lhotse (8.516 m), comenta Marca.com. Durante los días de aclimatación, su compañero de cordada David Goettler añadió que;

“ayer fue un buen día que nos permitió dormir bien por la noche. Para nuestra última ronda de aclimatación salimos de C2, subimos hacia Lhotse parando a 7920m para dar la vuelta y regresar al campamento base para cenar”.

Una imagen del campo base del Everest desde la tienda de Jornet y Goettle
Una imagen del campo base del Everest desde la tienda de Jornet y Goettle

Los alpinistas han montado su campamento en el campo base alejados de la multitud. No en vano, la covid ha propiciado muchos contagiados que han sido evacuados a Katmandu.

“Aunque en la montaña la situación es mucho mejor, el campo base tiene una alta concentración de gente y se han visto diversos casos. Es importante que todos recuerden mantener las medidas de saneamiento y la distancia a la altura”, añadía esta semana Jornet.

Temporada de abandonos

Junto a los contagiados, muchos son los que han decidido dar media vuelta. Este es el caso de Alex Txikon, el vasco ha dado por finalizada su expedición al Everest por “responsabilidad” a la vista del progresivo avance de la Covid-19 en esa zona del Himalaya.

Juanito Oiarzabal y Sebastián Álvaro están también atrapados en Katmandú. El alpinista vasco y el aventurero madrileño, que estaban en Nepal para realizar una serie de rutas relacionadas con un documental sobre la vida del montañero vasco, han pedido ayuda a Asuntos Exteriores para poder salir.

Deja un comentario