Un avión español, que lleva material médico a Nepal, volverá con diversos alpinistas

El vuelo, con respiradores, medicamentos y equipos de seguridad, regresará con más de 100 personas atrapadas en Nepal

Una imagen de un avión de Iberia
Una imagen de un avión de Iberia FOTO: Wikipedia

España ha organizado un vuelo especial a Katmandú (Nepal) cargado de material médico y sanitario. Además, regresará el viernes con un centenar de alpinistas españoles y de otros países de la Unión Europea atrapados en Nepal a consecuencia del coronavirus.

El vuelo salía este miércoles de Madrid cargado con 5.5 toneladas de respiradores, medicamentos y equipos de seguridad. El material enviado, por un valor de un millón de euros, ha sido donado en su mayoría el Ministerio de Sanidad en respuesta a la petición realizada por las autoridades nepalíes a la UE.

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo, Magdy Martínez-Solimán, será el encargado de entregar la carga humanitaria, la primera que llega tras la petición nepalí.

Carlos Con Luis y Sito, sus compañeros de equipo
Carlos Con Luis y Sito, sus compañeros de equipo, también regresan

Según ha explicado Martínez-Solimán, Nepal dependía de los suministros de la India hasta que ésta se ha visto azotada por una nueva ola más virulenta y contagiosa de covid-19. No en vano, los suministros han dejado de llegar al Nepal, que también se ha visto obligado a cerrar sus fronteras por el avance de la pandemia.

Centenares de alpinistas y montañeros están atrapados en Nepal

El cierre de fronteras decretado por Nepal hasta el 21 de mayo ha dejado atrapados a centenares de extranjeros. La mayoría de ellos son montañeros y alpinistas, sin posibilidad de retornar por vías comerciales.

Una imagen de Sebastián Álvaro en Nepal
Una imagen de Sebastián Álvaro en Nepal
FOTO: RTVE.es

Entre el centenar de españoles atrapados están el veterano himalayista Carlos Soria y Sebastián Álvaro, director del programa de TVE “Al filo de lo imposible”, quien se encuentra con el conocido alpinista Juanito Oiarzabal y un grupo de 27 personas, que han contactado con Exteriores para intentar regresar a España.

Así, el Ministerio de Exteriores ha organizado, con la colaboración de Iberia, un vuelo de retorno que viajará a Madrid con unos 60 españoles y otras 40 personas de diferentes nacionalidades europeas, lo que ha permitido activar el Mecanismo Europeo de Protección Civil, por el cual la UE se hace cargo de buena parte del coste.

Juanito Oiarzabal está junto a Sebastián Álvaro atrapado en Katmandú y piden ayuda para salir. FOTO: Facebook J.O.
Juanito Oiarzabal en Katmandú. FOTO: Facebook J.O.

El resto deberá ser costeado por los propios retornados, que pagarán algo más de 600 euros por sus billetes.

Fuentes de Exteriores han explicado que el tamaño del avión fletado y las particularidades del aeropuerto de Katmandú limitan la capacidad de pasajeros a algo más de un centenar pese a que, en principio tiene capacidad para el doble.

La embajada española en Nueva Delhi -responsable también de Nepal- ha contactado personalmente con todos los españoles. Todos ellos han declarado su intención de regresar y están concentrados en un mismo hotel de Katmandú a la espera de poder embarcar de regreso a España. EFE

Deja un comentario