Alex Txikon renuncia al Everest ante el avance de la pandemia en Nepal

Alex Txikon ha dado por finalizada su expedición al Everest por "responsabilidad" a la vista del progresivo avance de la Covid-19 en esa zona del Himalaya, mientras China 'marca' límites con Nepal

Txikon ha decidido renunciar al Everest ante el avance la pandemia en esa zona del Himalaya. Facebook A.T.
Txikon ha decidido renunciar al Everest ante el avance la pandemia en esa zona del Himalaya. Facebook A.T.

El montañero vasco Alex Txikon ha dado por finalizada su expedición al Everest por “responsabilidad” a la vista del progresivo avance de la Covid-19 en esa zona del Himalaya, según confirmó su equipo de apoyo. Txikon, que en las últimas dos noches se había aclimatado hasta el Campo 2 en su intento de ascender a la cumbre más alta del planeta por la ruta clásica y sin oxígeno, emprenderá próximamente el regreso a Katmandú junto a sus dos compañeros, Sendoa Elejalde (fotógrafo) e Iñaki Makazaga (periodista).

“La expansión de la cepa india en Nepal, las primeras evacuaciones del campo base, la situación del vecino Dhaulaguri y los esfuerzos de las agencias locales por estar a la altura, en especial a Seven SummitTreks” son los motivos, explican, que les han llevado a dar por finalizada la expedición.

Txikon, Elejalde y Makazaga agradecen su apoyo “a todas las personas que les han acompañado y a todos los amigos” que dejan en el campo base y les desean “mucha suerte en sus aventuras, especialmente a Kilian Jornet y David Goettler”.

China ‘marca’ su frontera

China instalará una “línea de demarcación” en la cima del Everest para evitar cualquier riesgo de contaminación con Covid-19 por parte de los montañistas de Nepal, según ha comunicado la agencia oficial de noticias china. El primer país afectado por la pandemia desde finales de 2019 contuvo en gran medida la enfermedad desde la primavera de 2020, y ahora teme un regreso de las infecciones del exterior.

Si bien las fronteras han estado prácticamente cerradas desde marzo de 2020, el país ahora tiene la intención de extender su vigilancia hasta la cima nevada del mundo, que comparte con Nepal a 8.848 metros sobre el nivel del mar.

Los guías de alta montaña establecerán una línea de demarcación en la parte superior antes de permitir que los montañistas ataquen el ascenso desde el lado chino (norte), informó el domingo la agencia de noticias de China.

La agencia china no especificó cómo Pekín pretendía concretamente marcar su territorio en la estrecha cumbre de la montaña más alta del mundo, donde solo unos pocos escaladores pueden pararse al mismo tiempo.

Por el lado nepalí, el presidente de la asociación local de montañismo también ha expresado sus dudas. “No estoy al tanto de la decisión china pero sólo hay una cumbre y sería prácticamente imposible crear una separación entre escaladores de ambos lados”, dijo el presidente de la Asociación Nepalesa de Montañismo, Santa Bir Lama, a la agencia France Presse.

Estas medidas chinas se anuncian mientras en el lado nepalí de la montaña ya se han realizado más de 30 evacuaciones médicas desde el campamento base ubicado a 5.364 metros sobre el nivel del mar desde el inicio de la temporada, habiéndose encontrado algunos escaladores portadores de el coronavirus.

Nepal, el vecino de la India, se ve muy afectado por una segunda ola epidémica, mientras que el estado del Himalaya planeaba relanzar su turismo este verano después de que la temporada 2020 se redujera a cero.

Deja un comentario