Fallece Finn Christian Jagge, oro olímpico de slalom en Albertville 92

El noruego Jagge, campeón olímpico de slalom en 1992, ha fallecido de una enfermedad aguda y fue uno de los grandes rivales de Alberto Tomba

Jagge tras ganar el oro en el slalom de los Juegos de 1992, junto a Alberto Tomba y Michael Tritscher, con quienes compartió el podio.
Jagge tras ganar el oro en el slalom de los Juegos de 1992, junto a Alberto Tomba y Michael Tritscher, con quienes compartió el podio.

Luto en el esquí alpino mundial con la muerte del campeón olímpico noruego Finn Christian Jagge a los 54 años de edad. En la década de los noventa Jagge se reveló como uno de los mejores slalomistas del ‘Circo’ y se colgó el oro en esta especialidad en los Juegos de Invierno de Albertville 1992, impidiendo un cuarto oro olímpico consecutivo de Alberto Tomba, que tuvo que conformarse con la plata al ceder 28 centésimas respecto al noruego.

Ha sido su esposa, Trine-Lisse Jagge, quien ha comunicado el fatal desenlace vía facebook. «Nuestro gran amor, nuestro gran héroe, el mejor padre y marido del mundo ha muerto a causa de una enfermedad fulminante. Es un dolor indescriptible y estamos completamente devastadosos», dice el texto que ha publicado la mujer del deportista.

Nacido en Oslo en abril de 1966, Finn Christian era hijo de Liv Christiansen, que tomó parte en los Juegos de Invierno de Squaw Valley 1960 e Innsbruck 1964, donde logró una séptima plaza en el slalom como mejor resultado. El padre, Finn Dag Jagge, fue un brillante tenista que obtuvo un total de 43 títulos de campeón noruego entre individuales, dobles y dobles mixtos.

 

Rompiendo el sueño de Tomba

No se ha detallado la causa de la muerte de Finn Christian, limitándose a señalar la nota publicada por su esposa a una enfermedad aguda. La cima de la trayectoria de Jagge en el esquí alpino se dio el 22 de febrero de 1992 en Les Menuires, en el slalom que clausuraba los Juegos de Albertville. En la primera manga superó a Alberto Tomba, que fue sexto a 1″58 y que aspiraba a un cuarto oro olímpico consecutivo después de haber ganado en el slalom y el gigante cuatro años antes en Calgary y en el gigante de Albertville cuatro días antes de ese slalom. ‘La Bomba’ salió a por todas en la segunda manga, tratando de lograr una de sus muchas remontadas espectacular. Pero esta vez, al igual que en el slalom de cuatro años más tarde en Lillehammer, se le escapó el oro. A mitad del recorrido de la segunda manga ya le había recortado un segundo al noruego, que se defendió en su bajada y retuvo el oro por 28 centésimas, compartiendo podio con el austriaco Michael Tritscher, bronce.

Jagge fue uno de los mejores especialistas en slalom en la década de los noventa.
Jagge fue uno de los mejores especialistas en slalom en la década de los noventa.

Jagge compitió durante trece temporadas en la Copa del Mundo, retirándose en el invierno de 1.999 con siete victorias en el ‘Circo’, siempre en slalom, subiendo al podio en un total de 17 ocasiones. Su primera victoria fue en la 3Tre de Madonna di Campiglio en 1991 imponiéndose a Alberto Tomba por nueve centésimas y la última en el mismo escenario en diciembre del 99, derrotando a Benjamin Raich por 23. También ganó dos veces en Sestriere y finalizó en tres ocasiones en la tercera plaza de la general de slalom, no pudiendo alzarse nunca con el Globo de la especialidad más técnica.

Un hombre solidario

Entregado a causas solidarias, se encargaba de organizar la Finken Cup, carrera destinada a recaudar fondos para personas con discapacidades físicas. Uno de sus destinatarios fue su compañero y amigo el sueco Thomas Fogdoe, que quedó inválido en una caída entrenando en 1995. Tras colgar los esquís entrenó durante dos años al equipo noruego femenino de velocidad y después ejerció decomentarista para la TV noruega.

La noticia de su muerte ha causado un gran impacto en Noruega y en el mundo del esquí alpino. Kjetil Andre Aamodt ha dicho que «su muerte es algo terriblemente triste. Estaba en la mitad de su vida. Fue un atleta único, bueno en varios deportes. Se nos ha ido una leyenda».

Fogdoe, que fue quinto en el slalom victorioso de Jagge en Les Menuires, recibió el apoyo directo e inmediato de Jagge cuando sufrió la caída que le condenó a una silla de ruedas. «‘Finken’ (ese era el apodo de Jagge) era un viejo amigo mío y tiene un lugar especial en mi corazón porque me apoyó cuando tenía más problemas y por su forma de ser».

Jagge y su compatriota Hans-Peter Buraas, alzan a Tomba en la despedida victoriosa del italiano en el slalom de las finales de Crans Montana de marzo del 98.
Jagge y su compatriota Hans-Peter Buraas, alzan a Tomba en la despedida victoriosa del italiano en el slalom de las finales de Crans Montana de marzo del 98.

Alberto Tomba ha expresado su desconsuelo diciendo que «es realmente terrible. Empezamos juntos, somos del mismo año, él es unos meses mayor. Lo recuerdo en las carreras juveniles y tuvimos unas trayectorias paralelas. Siempre juntos, a la salida y a la llegada. ¡Cuántas carreras, cuántos desafíos! También nos encontramos en el podio y nos retiramos aproximadamente al mismo tiempo. Ahora no recuerdo bien pero no puedo concentrarme. Pobre Christian, tengo una gran pena por dentro».

Deja un comentario