La temporada en los Andes se diluye pese a la gran cantidad de nieve

Varias estaciones dan por finiquitada la campaña, con pérdidas de más de 42 millones de euros, por culpa del coronavirus

Una imagen tras la última nevada en Cerro Bayo, Argentina
Una imagen tras la última nevada en Cerro Bayo, Argentina FOTO: Planetski.eu

Pese a ser uno de los mejores inicios este año, las estaciones de los Andes siguen cerradas por la pandemia del coronavirus. Muchos centros chilenos y argentinos tienen más de 1,5 metros de nieve, y la fecha de apertura sigue siendo totalmente incierta.

Toda Sudamérica está muy afectada por la Covid-19. La temporada comienza habitualmente a mediados de junio. Pero el número de casos de coronavirus sigue en aumento, y no tienen ni idea de cuándo el invierno les dará una tregua.

Picos cubiertos de nieve, y ni un solo esquiador en el horizonte en pleno invierno austral. Así está la estación de San Carlos de Bariloche, una de las más famosas de América del Sur. Una historia que se repite en la mayoría de estacioones.

«Estamos cerrados, no tenemos actividad», dijo la AFP Belén García Bertone, de 36 años, que pertenece a la tercera generación de una familia de hoteleros de la ciudad y preside el Comité de Turismo de Bariloche.

Las estaciones de los Andes en la cuerda floja

A principios de 2020, cuando la epidemia de coronavirus todavía parecía lejana, los centros del hemisferio sur soñaban con superar los muy buenos resultados de la temporada anterior. Y si a finales de marzo, Argentina confinaba a toda la población, nadie podía imaginar que las restricciones volverían a estar presentes en el mes de julio por la multiplicación de los casos.

«Las fronteras permanecen cerradas y los vuelos comerciales suspendidos. Las consecuencias económicas por la pandemia serán desastrosas».

En Bariloche, con 140.000 habitantes, el turismo genera alrededor de 15.000 empleos directos y 34.000 indirectos. El Comité de Turismo estima las pérdidas de este mes de julio, generalmente el mejor mes del año, serán de 3.6 billones de pesos (42 millones euros).

Imagen de Valle Nevado
Imagen de Valle Nevado

Las fronteras de Chile y Argentina están cerradas y parece que hay pocas posibilidades de que la región se abra a los extranjeros como mínimo hasta septiembre. Algunos centros podrían abrir para los locales en cuanto la pandemia de una tregua. Una campaña que de haber nieve podría alargarse hasta mitad de octubre. No obstante, Las Leñas o La Hoya ya han anunciado que no levantarán la persiana este invierno.

Seguir leyendo

Ski Portillo sigue con nieve hasta la bandera y sin fecha de apertura

Deja un comentario