Ted Ligety quiere irse tras disputar sus quintos Juegos de Invierno

El estadounidense de 35 años, campeón olímpico y tres veces del mundo de gigante, quiere despedirse en los Juegos de Invierno de Pekín, que sería su quinta participación olímpica

Ted Ligety ha anunciado que colgará los esquís tras los Juegos de Pekín, que sería su quinta participación olímpica.
Ted Ligety ha anunciado que colgará los esquís tras los Juegos de Pekín, que sería su quinta participación olímpica.

A sus 35 años Ted Ligety es consciente que sus mejores días pertenecen al pasado. También sabe que su retirada está cada vez más cerca y ya le ha puesto fecha: después de los Juegos de Invierno de Pekín de 2022. Así lo ha confesado a skiracing.com ‘Mister G’, el especialista en gigante por antonomasia de la última década. En esta disciplina ha sido campeón olímpico en Sochi 2014, tres veces del mundo (Garmisch 2011, Schladming 2013 y Vail 2015), se ha adjudicado cinco Globos de la especialidad y 24 de sus 25 victorias en la Copa del Mundo. También ha sido campeón olímpico de combinada en Sestriere 2006 y del mundo en Schladming 2013, donde fue el gran triunfador al colgarse tres oros venciendo también en el super G.

Le falta sólo un Gran Globo (en 2013 acabó tercero) pero tampoco le preocupa demasiado. Con un palmarés como el suyo y habiendo ofrecido durante años un espectáculo de técnica y fuerza que sólo los elegidos pueden exhibir, sabe que puede irse con la cabeza muy alta. En la Copa del Mundo ha subido a podios en todas las disciplinas menos en paralelo (sólo ha tomado parte en dos a lo largo de su carrera) y lo ha hecho en 52 ocasiones. Y lleva nada menos que 329 presencias en el circuito, donde debutó en su casa, en el gigante de Park City en noviembre de 2003 con 19 años. Sólo Ingemar Stenmark, con 46 victorias, y Marcel Hirscher, con 32, le superan en el ránking de gigante.

Sólo Ingemar Stenmark y Marcel Hirscher han ganado más gigante que Ted Ligety en la Copa del Mundo.
Sólo Ingemar Stenmark y Marcel Hirscher han ganado más gigante que Ted Ligety en la Copa del Mundo.

Ha anunciado que quiere despedirse participando en los que serían sus quintos Juegos de Invierno. Debutó con el oro en combinada en Sestriere cuando todavía no había ganado en la Copa del Mundo, una quinta plaza en esta disciplina fue su mejor resultado en Whistler 2010, ganó el oro en el gigante de Sochi y en PyeongChang obtuvo la quinta plaza en la combinada como mejor prestación. Esquiadores en activo sólo Alexander Khoroshilov y Kjetil Jansrud han participado en cuatro Juegos de Invierno. Pero con resultados muy distintos a los del estadounidense. Bode Miller ostenta el récord de presencias (cinco) en unos Juegos de Invierno.

Eso significa que la próxima temporada la afición podrá seguir disfrutando de su talento pasando puertas aunque los resultados no sean los de antes. Este pasado invierno una quinta plaza en el gigante inaugural de Soelden fue su mejor resultado en las nueve pruebas en las que tomó parte, todas gigantes menos el super G de Beaver Creek y la combinada de Hinterstoder. Su último podio se remonta a la tercera plaza en el gigante de Garmisch en 2018.

«Seguiré compitiendo dos temporadas más y tendré que trabajar mucho a nivel físico. Pero creo que seré capaz de gestionar mis problemas de espalda y poder ser todavía competitivo», ha señalado el campeón de Park City.

Deja un comentario