Sin expediciones comerciales, China volverá medir la altura del Everest

El techo del mundo, del cual se retirarán igualmente basuras, respirará tranquilo esta temporada

Una imagen del Everest
Una imagen del Everest FOTO: Marca.com

La pandemia del coronavirus ha dejado este año en blanca las expediciones comerciales al Everest. China y Nepal cancelaron la escalada de primavera en sus laderas de la montaña para evitar la propagación del virus.

Mientras el techo del mundo respirará tranquilo esta temporada, un total de 53 miembros del Ministerio de Recursos Nacionales ha estado realizando trabajos científicos. No en vano, se volverá a medir la altura real del Everest.

China quiere aclarar la altura real del Everest

China también aprovechará la falta de alpinistas para recolectar basura del Everest y otros picos de escalada populares.

Nepal, dueña de la vertiente sur del Everest (que ellos llaman Sagarmatha) fija la altura en 8.848 m, a raíz de una medición realizada por la India en 1955. China, que ha medido seis veces el techo del mundo, otorgó 8.848,13 m en 1975. En cambio, bajó la altitud hasta los 8.844,43 m en 2005.

El grupo de científicos y alpinistas pondrá en marcha el sistema de navegación de satélites de China “Beidou”, competencia para el sistema americano GPS, según informó el ministerio de Recursos Naturales de China.

En el Campo Base también se han congregado además 21 alpinistas chinos integrantes de la única expedición que intentará llegar a la cumbre esta primavera, explica Marca.com. Es un equipo de Yarla Shampoo Expeditions, con base en China.

Deja un comentario