Fin de semana de transición a las puertas de la anhelada nevada

Tras un sábado de anomalías, domingo bajan las temperaturas con una primera nevada importante en cotas bajas

Marzo puede devolver el invierno con nevadas generosas
Marzo puede devolver el invierno con nevadas generosas FOTO: Tiempo.com

Por fin llegan algunos cambios, tras un febrero marcado como horrible, meteorológicamente hablando. Todo apunta a que la primavera podría tener las horas contadas. Un primer cambio de tiempo afecta desde hace unas horas el tercio norte peninsular, con algunos copos de nieve en una cota inicial de 1600 m subiendo hasta los 1800/1900. Los modelos avistan de bastante movimiento meteorológico a partir del lunes con nieve que podría llegar a cotas bajas.  

El jueves ha comenzado con nieve en una cota de unos 1600 m. Una nevada que se reforzara por la tarde en una cota de 1800 m y ésta se mantendrá hasta el viernes madrugada. De cara al viernes, y con alguna nube residual en la cara norte de los Pirineos, el sol se impondrá con fuerza sol. Las nubes irán ganando terreno a lo largo de la tarde, sobre todo en el sector central.

Sábado y domingo de transición a la espera de la ansiada nevada

El sábado será un día de transición. Las temperaturas volverán a sufrir anomalías de 5 a 6 grados respecto a las que tocarían por la época del año. Pero a diferencia del anterior fin de semana, la masa cálida será sustituida rápidamente por una más fría que hará normalizar las temperaturas de cara al domingo. Los vientos del S y W, con rachas muy fuertes en las cimas, girarán a NW al final del día.

Tiempo domingo

Por lo tanto, la nieve se reactivaría el sábado por la tarde, noche y madrugada. Será más probable hacia el Pirineo occidental y norte de Andorra con viento de NW. No se descarta algún copo de nieve en el Pirineo oriental aunque si llega será poca cosa. La cota empezaría relativamente alta, alrededor de los 2200 m pero a lo largo del domingo bajaría hasta situarse en los 1300 / 1200m. El mapa de previsión de nieve acumulada según modelo WRF-ARW tiene muy buena pinta.

Tendencia para los primeros días de marzo

Los tres principales modelos meteorológicos
Los tres principales modelos meteorológicos
FOTOS: Meteociel.fr

Y a partir del lunes próximo, una baja importante con nevadas traerá el preciado maná. Las cotas se ubicarán entre los 800/ 900 m. La previsión de nieve acumulada a 5 días según modelo WRF-ARW pinta muy bien.

FOTO: Meteoexploration.com
FOTO: Meteoexploration.com

Tiempo del fin de semana

Pirineo francés y Andorra: el tiempo soleado dará paso a más nubes a lo largo del sábado por la tarde con precipitaciones débiles hasta la madrugada. Cota de nieve entre 1900 y 2200 m, la final de la tarde bajará para situarse en la noche entre 1200 y 1700 m. El tiempo será más plácido domingo, a la espera de más nieve de cara a la tarde y noche.

Pirineo aragonés y catalán: Alguna asilada precipitación por la mañana en la cara norte, siendo más probables por la tarde. Cota de nieve bajando de 1800 a 1300 m. Domingo soleado con algunas precipitaciones débiles o moderadas por la tarde. en cotas de 1100 a 1500 m.

Sierra Nevada: fin de semana soleado en el Sistema Penibético. Atención al viento de componente oeste, con rachas muy fuertes en cotas altas.

Cordillera cantábrica: sábado con precipitaciones débiles y ocasionales y viento fuerte del W y S. Cota de nieve: bajando de 1600 a 1000 m. Las precipitaciones seguirán de cara a domingo y la cota de nieve podría subir hasta los 1800 m.

Sistema central e ibérico: Sábado con algunas precipitaciones débiles y dispersas en la zona occidental, con una cota de nieve por encima de unos 1600 a 1800 m y vientos fuertes del W en zonas expuestas. Las precipitaciones débiles persistirán de cara a domingo.

Deja un comentario