Marta García y Oriol Cardona, mejores españoles en la Copa del Mundo del Comapedrosa

La victoria en Vertical Race fue para italiano Robert Antonionli y la suiza Victoria Kreuze

Marta García, la más regular el fin de semana en Arinsal
Marta García, la más regular el fin de semana en Arinsal FOTO: FEDME

Los esquiadores de montaña de la FEDME, Oriol Cardona y Marta García, fueron los mejores españoles de la modalidad Vertical Race este domingo, en la segunda prueba de la Copa del Mundo de esquí de montaña de la ISMF que se disputó en la estación andorrana de Arinsal, en el marco del Comapedrosa World Cup.

La Vertical Race, prueba que destaca por ser especialmente dur, contó en Arinsal con 800 metros de desnivel

La victoria fue para el italiano Robert Antonionli, que paró el crono en 26’36”. Completaron el podio los suizos Rémi Bonnet (26’18”) y Werner Martíy. En categoría femenina, se impuso la suiza Victoria Kreuze con un ‘crono’ de 31’56” que, no solo se impuso, sino que además lo hizo mejorando el récord que estableció el año pasado en este recorrido. Por detrás de ella, Alba de Silvestro (32’44”) y Axelle Gachet (32’55”) se clasificaron en segunda y tercera posición.

El francés Xavier Gachet y la italiana Alba de Silvestro se impusieron el día anterior en la prueba Individual Race

La prueba vertical tuvo más de 800 metros de desnivel positivo acompañados con nieve y niebla. El inicio de la prueba se realizó desde la pista de les Marrades de Arinsal y llegada al lado del Xalet Igloo.

Vertical race podio masculinof
Vertical Race podio masculino
FOTO: Vallnord-Pal Arinsal

Oriol Cardona y Marta García, la mejor baza española

El mejor español fue, como en la prueba individual de la jornada anterior, Oriol Cardona con una 18ª posición y un ‘crono’ de 28’27”. El segundo mejor español fue Pau Coll en 20ª posición –que fue cuarto en categoría espoir– con 28’31”. En la siguiente posición acabó Marc Pinsach con 28’32”. Iñigo Martínez de Albornoz finalizó en el 30ª lugar con 29’08” y el último español fue Jordi Alís en 41ª posición con 30’02”.

Josep Marticella, director general de Vallnord- Pal Arinsal aseguró que hará el máximo para organizar los mundiales el próximo año.

En categoría femenina, la mejor española, como en la prueba individual, fue Marta García con una séptima posición con 33’49”. Además, Fátima de Diego fue 14º con 35’06” y también compitió Igone Campos (18º, 35’42”), Nahia Quincoces (19º, 35’50”), Ana Alonso (20º, 35’56”) y Julia Casanovas (27º y 8º espoir, 38’08”).

Una imagen de la prueba
Una imagen de la prueba
FOTO: vallnord-Pal Arinsal

García y Cardona, top 10 y top 15 en la Individual Race Comapedrosa

Oriol Cardona
Oriol Cardona
FOTO: Canal FEDME

El esquiador catalán finalizo el sábado en 15ª posición con un tiempo de 1 h 41’31”. La victoria fue el francés Xavier Gachet que hizo un ‘crono’ de 1 h 35’02”. El podio final de la prueba masculina lo cerro el italiano Roberto Antonioli con 1 h 35’15” y su compatriota Michele Boscacci con 1 h 35’22”.

El recorrido del sábado tuvo un nivel técnico elevado dónde se coronaron el Pic Alt de la Capa y el Pic Negre. La salida se realizo desde el Xalet Igloo a 2.300 metros. El recorrido sénior masculino tuvo cinco bajadas y cinco subidas con un desnivel de 1.700 metros.

Xavier Gachet y Alba de Silvestro, los ganadores

El segundo mejor del equipo español fue Marc Pinsach en 18ª posición con 1 h 42’16”. Iñigo Martínez de Albornoz acabó en 31ª posición con 1 h 47’44”. Jordi Alís fue 34 y Pau Coll 42 y 12º en categoría espoir.

Podio femenino
Podio femenino
FOTO: Vallnord- Pal Arinsal

En categoría femenina, la mejor esquiadora de montaña española fue Marta García que acabó en 8ª posición con 1 h 40’10”. La victoria fue para la italiana Alba de Silvestro con 1 h 31’56” y la segunda fue la suiza Marianne Fatton con 1 h 32’43” y la tercera la francesa Axelle Gachet con 1 h 33’24”.

Por parte española también compitió Julia Casanovas en 15ª posición con 1 h 42’12”. Ana Alonso acabo 18ª, Nahia Quinconces fue 20, Fátima de Diego 23 y Igone Campos, 24./ Redacción y EFE

Balance muy positivo de la Copa del Mundo de esquí de montaña

La organización de la Comapedrosa Andorra ha manifestado su satisfacción por el éxito que ha tenido la competición. El manager general de la Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF), Roberto Cavallo, ha hecho un balance muy positivo de una edición que ha dejado “un itinerario todavía más espectacular” y “una organización muy buena”. También ha valorado muy positivamente la logística del acontecimiento y ha expresado su confianza en Andorra como sede de la Copa del Mundo: “El comité de Andorra siempre te da garantías. Hemos hecho una buena competición y como representante de la federación estoy contento”. Durante la rueda de prensa de balance, Eva Sanda, la consol menor del Comú de la Massana, ha destacado la importancia de la Copa del Mundo para poner en valor el pueblo de Arinsal y el orgullo que supone para la parroquia.

El presidente de la Federación Andorrana de Montañismo (FAM), Jaume Esteve, ha destacado la buena organización de la competición, explicando que a pesar de que la exigencia de la ISMF es máxima, la Comapedrosa Andorra ha cumplido con lo que se pide desde la federación y han recibido la invitación de organizar unos mundiales el próximo año. Así mismo, ha valorado muy positivamente la cobertura comunicativa que han tenido las pruebas, especialmente a través de la streaming, y ha manifestado la posibilidad de incluir una tercera prueba de esprint en la etapa andorrana de Copa del Mundo. En cuanto a los objetivos marcados en el ámbito de la sostenibilidad, el presidente del FAM ha explicado que el 80% de los equipos han llevado a cabo acciones para compensar sus emisiones.

Por su parte, el director técnico de carrera, Carlo Ferrari, ha expresado su “orgullo por organizar la Copa del Mundo y tener los mejores deportistas del mundo al país”. En referencia a la Vertical Race, ha explicado que “para muchos es la mejor prueba vertical de la Copa del Mundo”, lo cual ha valorado muy positivamente.

Del mismo modo, el director general de Vallnord – Pal Arinsal, Josep Marticella, señalaba que; “el binomio de la estación con la FAM ha dado como resultado una buena Copa del Mundo que es beneficiosa para la parroquia y para el país”.

Igualmente, agradeció al Comú de la Massana, a los sponsors, a los cuerpos de seguridad y a los voluntarios por el trabajo hecho. Y aseguró  hará “el máximo para organizar los mundiales el próximo año”. Finalmente, destacó la buena acogida de la Copa del Mundo durante el fin de semana, donde más de 13.000 esquiadores visitaron la estación. Un sábado y un domingo dónde aproximadamente más de 2.000 esquiadores de montaña, estuvieron en las pistas de Vallnord – Pal Arinsal. Sin duda, fue el mejor fin de semana desde la apertura de la estación.

 

Deja un comentario