Matthias Mayer logra en Wengen su primera victoria en combinada

Matthias Mayer ha dado la sorpresa al ganar la combinada de Wengen por delante de Alexis Pinturault, que se pone líder de la Copa del Mundo con una exígua ventaja, y de Victor Muffat-Jeandet

Matthias Mayer se ha marcado el slalom de su vida hoy en Wengen, que le ha servido para anotarse su primera victoria en combinada.
Matthias Mayer se ha marcado el slalom de su vida hoy en Wengen, que le ha servido para anotarse su primera victoria en combinada.

Victoria sorprendente de Matthias Mayer en la combinada de Wengen, su primer triunfo en esta disciplina. Mayer ha superado en siete centésimas a Alexis Pinturault y en 67 a otro francés, Victor Muffat-Jeandet. El austriaco ha sido el más rápido en el super G inicial, disciplina de la que Mayer es doble campeón olímpico, superando a Gilles Roulin y a Daniel Danklmaier.

Los dorsales más altos han dominado el super G en una Lauberhorn que suele cobrarse sus víctimas. En esta ocasión el damnificado ha sido el noruego Adrian Smiseth Sejersted, que ha sufrido una bruttal caída y ha tenido que ser evacuado en helicóptero, estando la carrera parada durante un buen tiempo. Mauro Caviezel ha salvado el pellejo por poco al rozar las redes en un salto pero no ha acabado la carrera al saltarse una puerta a mitad de trazado.

Mayer hace la diferencia en el super G

Mayer, con el dorsal 31, se ha agenciado una buena renta en el super G de cara al slalom que ha cerrado la prueba. Ha logrado una esperanzadora ventaja ante los especialistas en disciplinas técnicas: 1″09 respecto a Riccardo Tonetti, 1″33 a Muffat-Jeandet, 1″68 a Alexis Pinturault y 1″79 a Loic Meillard. Diferencias no imposibles pero sí difíciles de enjugar en el slalom.

Pero rapidamente se ha visto que la empresa no iba a ser nada fácil después del slalom que ha firmado Mayer, de 29 años, que le ha llevado a su séptima victoria en la Copa del Mundo, primera en combinada. Su slalom ha sido el cuarto más rápido y en cuanto ha llegado Pinturault ha estallado de alegría. La segunda plaza le ha servido al francés le ha servido para ponerse al frente de la Copa del Mundo con sólo dos puntos de ventaja sobre Henrik Kristoffersen, hoy ausente.

Muffat-Jeandet se ha subido al podio por segunda vez esta temporada y Tonetti ha desperdiciado la oportunidad de hacer su primer podio. Lo ha hecho muy bien en lo que no es lo suyo y se esperaba bastante más de él en su especialidad.

A dos victorias de igualar el récord

Pinturault ha hecho la manga de slalom más rápida pero se ha quedado a siete centésimas de Mayer y no ha podido acercarse al récord de once victorias en esta disciplina que comparten Marc Girardelli, Phil Mahre y Pirmin Zurbriggen. De momento, el francés lleva nueve y con esta segunda plaza y su victoria en la de Bormio tiene prácticamente en el bolsillo el Globo de la especialidad, que sería el cuarto.

Lo cierto es que la nueva regla en el orden de salida en las segundas mangas de las combinadas le está dando una mayor emoción a esta disciplina, que premia al esquiador más polivalente, y que la FIS, no hace demasiado, estaba dispuesta a cargarsela.

Alexis Pinturault se ha quedado a siete centésimas de la que hubiera sido su cuarta victoria de la temporada.
Alexis Pinturault se ha quedado a siete centésimas de la que hubiera sido su cuarta victoria de la temporada.

Ha equilibrado la balanza entre velocistas, que salían claramente perjudicados, y especialistas en modalidades técnicas. Este aspecto lo ha analizado Pinturault al término de la carrera, asegurando que «para los ‘slalomistas’ nos resulta muy difícil recuperar el retraso del descenso, donde tenemos que asumir mayores riesgos. Sin embargo, me parece bien la nueva normativa porque permite a los velocistas ganar. Y esto es bueno para el futuro de la combinada».

Mañana, el mítico descenso en la Lauberhorn a partir de las 12.30 h.

CLASIFICACIONES

Combinada de Wengen

Copa del Mundo de combinada

General Copa del Mundo

 

Deja un comentario