Cambio radical de tiempo con frío y primeras nevadas en cotas bajas

Importante desplome de las temperaturas el fin de semana

Aproximación del cambio de tiempo
Aproximación del cambio de tiempo CRÉDITO: Meteociel.fr

Por fin desaparece el anticiclón y llega una primera borrasca atlántica acompañado por frío y las primeras nieves. Se trata de un frente frío que se irá apoderando de la Península y se intensificará notablemente de cara a domingo y lunes.

Tras los primeros copos de nieve en la Cordillera Cantábrica este jueves, con vientos fuertes de suroeste, el viernes llega la primera nevada a la cara norte de los Pirineos. El frente frío afectará abriendo las puertas a viento del norte, más intenso en cotas altas por la tarde. Por tanto, la nevada se centrará básicamente en el Pirineo occidental con una cota alta inicialmente, pero bajará por debajo de los 1.000 a lo largo del día. No serán grandes gruesos, pero se pueden sumar de 10 a 20 cm en el extremo occidental, de 5 a 10 en el prepirineo y hasta 5 en la zona más oriental.

Evolución del tiempo
Evolución del tiempo
CRÉDITO: Meteocil.fr

Importante desplome de las temperaturas el fin de semana

El sábado apunta a ser en conjunto el día más tranquilo. Atención porqué será frío por la bajada de temperaturas en alta montaña. La niebla desaparece de los valles de montaña y la temperatura remontará un poco en estas latitudes.

El aire frío se reforzará de cara a domingo con Isos de de -30 / -35 a 500HP. Los vientos serán moderados de componente norte. La precipitación será débil, aunque habrá que seguir la evolución. Una nieve que podría caer en cotas de entre 400 y 500 metros, pudiendo llegar fuera de las áreas pirenaicas.

De cara a la semana próxima todo apunta a una situación de levante de 1ª división. De confirmarse, las nevadas y las lluvias serán muy cuantiosas y extensas.

Entrada de vientos de levante la próxima semana
Entrada de vientos de levante la próxima semana
FOTO: Eltiempo.com

Previsión por áreas de montaña

Pirineo francés/ Andorra: A medida que avanzará la mañana del sábado se disipará la nubosidad. La tarde ya se prevé más soleada. Viento de noreste, flojo en los fondos de valles y moderado en las cumbres. De cara a domingo, alguna débil precipitación en cualquier cota y máximas en moderado descenso.

Pirineo aragonés/ Catalán: sábado con nubosidad media y alta. Algunas débiles precipitaciones en el Arán a últimas horas, con la cota de nieve en torno a 800 metros. Domingo será más frío con alguna débil precipitación en la cara norte pirenaica. Atención a la baja cota de nieve.

Sierra Nevada: Precipitaciones débiles o localmente moderadas el sábado. Cota de nieve en torno a 2.000 metros. De cara a domingo las precipitaciones serán de carácter débil. Cota de nieve: 2.000 metros, pero con tendencia descender a lo largo del día.

Cordillera Cantábrica: La jornada del sábado tendrá algunas precipitaciones débiles. Cota de nieve: en torno a 1.000 ó 1.200 metros. De cara a domingo no se desacarta algo de nieve en cotas de hasta 500 m.

Sistema Central e Ibérico: sábado tranquilo con tan sólo algunas débiles precipitaciones débiles. Cota de nieve: 1.200 a 1.400 metros. Poca precipitación de cara a domingo, pero en cotas por debajo de los 1.000 m.

 

 

Deja un comentario