
Segunda victoria de la temporada de Federica Brignone en la combinada de Altenmarkt-Zauchensee, primera del circuito femenino esta temporada tras ser cancelada la de Val d’Isère a mediados de diciembre. La italiana ha sido la mejor por delante de la suiza Wendy Holdener, segunda a 15 centésimas, y de otra italiana, Marta Bassino, tercera a 82. Las grandes sorpresas se han dado en el super G inicial, en el que un tercio de las participantes no llegaron a cruzar la meta.
Las favoritas, eliminadas
Nombres muy importantes como Mikaela Shiffrin, Petra Vlhova, Viktoria Rebensburg, Sofia Goggia, Michelle Gisin o Ilka Stuhec han sido eliminadas en un trazado muy complicado propuesto por el italiano Giovanni Feltrin sobre una Schmalzleiten con continuos cambios de terreno y con dos puertas y un escalón al final del muro que ha sido la tumba para muchas de ellas.
Brignone ha sabido aprovechar el marcaje ya y ha mejorado en medio segundo el tiempo de Holdener, doble campeona del mundo y doble ganadora del Globo de la especialidad. Uno de los principales escollos estaba salvado. Y la carrera ha evolucionado favoreciendo los intereses de la italiana, produciéndose una criba importante que le han despejado el camino hacia su segundo triunfo del año tras ganar el gigante de Courchevel.

Ilka Stuhec sigue tratando de coger confianza y ritmo de competición y no ha tenido el mejor día al salirse de pista. Lo poco que se le ha visto ha esquiado rígida y a la defensiva. Vlhova llevaba un buen tiempo pero ha llegado muy apurada a la parte más comprometida y tampoco ha acabado el super G. Ester Ledecka ha sufrido lo suyo y ha logrado acabar pero cediendo más de ocho décimas. Gisin, campeona olímpica de la disciplina, tampoco ha acabado; Bassino ha demostrado que está realizando la temporada de su vida y ha marcado el segundo mejor tiempo, a 22 centésimas de su compatriota.

El slalom no cambia las cosas
Le ha tocado el turno a Mikaela Shiffrin, que se ha salido en el mismo lugar que Vlhova tras superar un error unas puertas más arriba. Sofia Goggia, que ha salido tras la campeona estadounidense no se ha encontrado nada cómoda y tampoco ha acabado cuando llevaba más de un segundo cedido. La enorme criba de favoritas y el cambio de reglamentación de la combinada este año, mediante la cual las más rápidas en la prueba de velocidad no salen las últimas sino que se respeta el orden de la clasificación de la primera manga, han allanado el camino hacia la victoria a Brignone.

Ante las grandes diferencias en el super G (sólo siete entraron en el mismo segundo que Federica), estaba claro que el mano a mano iba a estar entre Brignone y Holdener, más polivalentes que Bassino, que también tenía sus opciones. La milanesa ha abierto el slalom dispuesta a que no se le escapase el triunfo y ha marcado el segundo tiempo de manga. El primero ha correspondido a Holdener, que le ha recortado 35 de las 50 centésimas de desverntaja de la primera manga. Insuficiente para la victoria pero le ha bastado para desplazar a Bassino a la tercera plaza. A pie de podio ha quedado una regular Ramona Siebenhofer, cuarta en ambas bajadas, y Elena Curtoni ha cerrado un ‘top 5’ claramente tricolor, con tres transalpinas entre las cinco primeras. Ledecka ha finalizado sexta, por delante de Romane Miradoli, que se ha servido del dlalom para remontar trece puestos.
Obviamente Brignone es la primera líder de la Copa del Mundo de combinada mientras que en la general absoluta sigue mandando Shiffrin acon 261 puntos sobre la italiana, que le ha arrebatado la segunda plaza a Vlhova, ahora tercera a 313 puntos de la estadounidense. La próxima cita de la Copa del Mundo femenina, este martes en Flachau con la disputa de un slalom.
CLASIFICACIONES
Combinada alpina de Altenmarkt-Zauchensee
Copa del Mundo de combinada
General Copa del Mundo