Otro final de semana con temperaturas claramente por encima del promedio, pero también con nevadas y lluvias mucho más abundantes de lo que tocaría. Una profunda borrasca ha entrando por el oeste peninsular (Elsa) afectará de lleno entre la madrugada y viernes por la mañana en su parte más efectiva de precipitación y nieve.
La noticia también es el viento que, impulsado con un JET (“Corriente de chorro”) fusionado el polar y el subtropical (algo muy extraño), tocará de lleno en todo el oeste peninsular. Los vientos serán muy fuertes del SW.

La cota de nieve se ubica alrededor de los 2.200- 2.400 m en los momentos que más precipite. Sin duda será una gran nevada, con gruesos de más de 50 m. En el Pirineo oriental se han acumulado este viernes hasta 70 l/m2 en la cota 1.600. Las temperaturas siguen disparadas hasta más de 5º en esta cota. Las ráfagas de viento han llegado por ejemplo hasta los 160 Km/ h en el Pas de la Casa.
Envalira limite pluie neige 2300m #andorra 📷 @jachunflay #Pyrenees pic.twitter.com/h8qPHp7haH
— Météo Pyrénées (@Meteo_Pyrenees) December 20, 2019
Nevadas contundentes en cotas altas
Tras una madrugada con precipitaciones contundentes, la cota irá bajando progresivamente este viernes. La nieve bajaría progresivamente hasta los 1800- 1600 m. Por la tarde no precipitará. De cara a la noche del viernes volverá a nevar de forma más débil, por no decir de forma escasa. Y es que la entrada de aire más frío desplomará la cota hasta unos 1600 m. Con esto nos quedaría un mapa como este de acumulados de nieve:
Tras un sábado con precipitaciones más débiles, al final de la tarde podrá volver a precipitar. Inicialmente la cota volverá a subir hasta los 2.200 m y bajará durante el domingo por la mañana hasta los 1.600 incluso por debajo. Pese a ello, estas últimas precipitaciones no acumularán más de unos 10 cm.

El interrogante es que pasará la semana de Navidad. Todo apunta un día de Navidad con temperaturas suaves. Y habrá que estar atentos ya que a partir del 27 de diciembre podría haber esperanzas de nieve.
Previsión del tiempo para el finde semana por zonas
Pirineo; Viernes pasado por agua, cota de nieve en torno a 2.200 ó 2.400 metros, bajando a unos 1.400 metros. La jornada del sábado comenzará algo más tranquila, pero las precipitaciones volverán a reproducirse mientras avance la jornada. La cota de nieve subiendo de 1.500 a 2.200 metros. Atención a los vientos fuertes o muy fuertes del oeste. De cara a domingo, las precipitaciones serán débiles alternando con claros. Cota de nieve:1.400 a 1.600 metros.
Sierra Nevada; Las precipitaciones son este viernes generalizadas y persistentes, de intensidad moderada o incluso localmente fuertes. La cota de nieve se situará muy alta, variando entre los 2.600 y 3.000 metros. La jornada del sábado será algo más tranquila, aunque con viernos muy fuertes en zonas expuestas y altas, y la nieve podrá bajar hasta los 2.200 m. Una nieve que se debilitará el domingo, aunque se mantendrá de cota.
Cordillera Cantábrica: las precipitaciones han sido fuertes de madrugada, y algunas débiles o moderadas, ya menos frecuentes, a lo largo del día. Cota de nieve oscilando entre 1.800 y 1.200 metros. Este viernes seguirán siendo generalizadas durante algunos intervalos, con tendencia a remitir al final. Cota de nieve variando entre 2.400 y 1.600 metros. De cara a domingo se intensifia el viento del oeste y las precipitaciones ya en cotas de hasta 1.300 m tenderán a remitir.
Sistema Central e Ibérico: Viernes desapacible conb precipitaciones en el área occidental, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes. Cota de nieve: fluctuante, a veces superando el nivel de las cimas, pudiendo bajar transitoriamente a unos 1.600 o 1.800 metros. El tiempo será el sábado en conjunto algo más tranquilo con precipitaciones dispersas aunque con mucho viento del oeste y suroeste. No se descartan algunas débiles ocasionales de cara domingo. Cota de nieve variando entre 1.400 y 1.700 metros.