Las estaciones de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han presentado hoy en Barcelona la temporada invernal 2019-2020. Ricard Font, presidente de FGC, ha abierto el acto y ha incidido en la voluntad de las estaciones del grupo de conservar el entorno, promocionar el territorio y mirar más allá de las estaciones de esquí alpino.
Las áreas esquiables de FGC –Espot y Port Ainé, Vall de Núria, Vallter 2000 y La Molina– son una puerta a cuatro Parques Naturales, contribuyendo a su conocimiento. El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, el Parque Natural del Alt Pirineu, el Parque Natural del Cadí-Moixeró y el Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser son espacios naturales tanto a conservar como a dar a conocer.
Dos nuevos telesillas, uno en Espot y otro en Coll de Pal y dos telecabinas a estrenar, la de Cadí Moixeró y el de Núria hasta Pic de l’Àliga son las novedades más destacadas en cuanto a instalaciones en las estaciones de alpino.

Los retos de la temporada
Cuatro son las líneas a seguir este invierno, según Font. Ampliar los accesos a las pistas para caminar menos desde el coche, innivación del 90% de los dominios esquiables con un ahorro energético de la mitad, digitalización (manos libres) de los remontadores y consolidar la alianza con Boí Taüll en la apuesta por el territorio. Dicho acuerdo prevé definir el modelo de gestión mediante un plan de viabilidad. En cuanto a las estaciones de nórdico Font ha señalado la necesidad de hacerlas viables.
La Molina tiene previsto abrir el 223 de noviembre. Espot y Port Ainé esperan hacerlos el 29 y un día más tarde lo harán Vallter y Vall de Núria.
El forfait 2.500 de La Molina y Masella supone dar una dimensión mayor a las dos estaciones, que cuentan con el servicio de tren+skibus. Font también se ha referido al forfait de temporada de esquí de montaña, que cuenta con diez circuitos repartidos en cinco estaciones, con derecho a dos subidas al día en remontadores. Seguir reforzando las actividades apres ski completa las directrices de FGC para esta temporada.
Los respectivos directores de estaciones coincidieron en la voluntad de hacer que sus destinos sean objeto de visita durante todo el año, objetivo en el que ya se lleva trabajando desde hace tiempo y en el que ya hay un mercado consolidado.
Las siete estaciones de nórdico compartirán un forfait de temporada que incluye el acceso un día a cada una de las de alpino de FGC