Un oro y dos platas por equipos la selección española en aguas bravas

Campeonatos del Mundo en la Seu de Urgell

Ander Elosegi (2i), Miquel Travé (4i) y Luis Fernández (1i) posan en el podio
Ander Elosegi (2i), Miquel Travé (4i) y Luis Fernández (1i) posan en el podio CRÉDITOS: X-Communication

Las aguas bravas del Parc Olímpic del Segre ha presenciado un muy buen inicio del equipo español en los Mundiales ICF de Canoe Slalom y Descenso 2019 de La Seu d’Urgell en la jornada inaugural del miércoles, 25 de septiembre, tras la disputa de las pruebas por equipos. Consisten en 3 embarcaciones por equipo bajando a la vez.

Una medalla de oro y dos de plata en las cuatro finales de las disciplinas de Canoe Slalom por equipos son la carta de presentación del equipo español en los Mundiales ICF de Canoe Slalom y Descenso 2019 de La Seu d’Urgell.

La gran alegría para España ha sido el oro en la modalidad de Kayak Slalom por equipos que han conseguido David Llorente, Samuel Hernanz y Joan Crespo. Después de una excelente actuación con una baja limpia en 89.87 segundos han conseguido la victoria, imponiéndose a la República Checa por 0.99 segundos.

Los campeones han celebrado la victoria destacando, especialmente, la motivación de jugar en casa y comenzar los Mundiales de la mejor forma posible. David Llorente ha afirmado que; «nunca había escuchado tantos gritos animándonos, ha sido increíble el empuje de nuestra gente».

Por su parte, Samuel Hernanz también se ha mostrado sorprendido y agradecido por el apoyo del público y se ha mostrado «emocionado por compartir el oro con mis compañeros, con los que entreno durante todo el año». En la misma línea, Joan Crespo ha valorado «el buen trabajo hecho por todos y la coordinación que hemos tenido», antes de añadir, con una gran sonrisa, que el fin de semana se disputará «la lucha por el oro en las competiciones individuales».

Un buen resultado también para Ander Elosegui, Miquel Travé y Luis Fernández, miembros del equipo masculino de Canoe Slalom de la RFEP, que han conseguido la medalla de plata en los Mundiales ICF de Piragüismo, tras una gran actuación en la primera prueba de la competición. Con un tiempo de 97.43 segundos, el conjunto español se ha impuesto al resto de países a excepción de Eslovaquia, que con un tiempo de 94.38 se ha llevado el oro.

Ander Elosegui se ha mostrado muy satisfecho de la segunda posición en esta final porque «nuestra idea era hacer una bajada limpia, coordinándonos de la mejor manera, con una gran concentración y lo hemos conseguido, así que estamos muy contentos».

Como sus homólogos masculinos, el equipo femenino de Canoe Slalom también se ha hecho con una medalla de plata. El conjunto formado por Núria Vilarrubla, Klara Olazabal y Ainhoa Lameiro suman la tercera medalla de la jornada gracias a un tiempo total de 121.72 segundos. Las ganadoras, en este caso, son las australianas por una diferencia de 3.75 segundos.

Para Núria Vilarrubla, esta segunda posición es «un gran premio que reconoce el trabajo bien hecho durante la temporada». Su valoración sobre este inicio es «positiva, porque comenzar en las pruebas de equipo quizás es más relajante, sin la presión que tiene una competición individual», a la vez que se ha notado «muy serena, a pesar de las penalizaciones del equipo que nos han alejado del oro». No obstante, esta plata «tiene un sabor a que todavía podemos hacerlo mejor y es lo que queremos demostrar en los próximos días».

Por otro lado, el equipo español femenino de Kayak Slalom ha conseguido una cuarta posición que deja un sabor agridulce entre las palistas, que han completado el circuito en 106.36 segundos, después de sumar 2 por penalización. La victoria ha sido para el equipo británico, con un tiempo de 103.96.

Según Maialen Chourraut, palista con gran trayectoria y experiencia olímpica, la actuación «ha sido buena, porque hemos hecho exactamente lo que habíamos trabajado, pero estamos en un Mundial y el nivel es máximo«. Afrontando las siguientes pruebas con optimismo, Chourraut asegura que «hemos comenzado con buen pie» y se ha mostrado orgullosa de sus compañeras, las catalanas Laia Sorribes y Marta Martínez.

Descenso por equipos

El mejor resultado ha sido la cuarta posición de la Canoa Dobles masculina, con un tiempo de 70.95 segundos, obtenido por los tándems formados por Alan Padilla y Xavier Miralles, Rodrigo Ramos y Manuel Freire, y Arnau Morancho y Germán Jiménez. Por apenas 0.07 segundos no han conseguido hacerse con la medalla de bronce en su disciplina, cuya victoria se ha llevado Francia con una marca de 61.00.

La sexta posición conseguida en Canoa masculina por el grupo constituido por Rodrigo Ramos, Alan Padilla y Manuel Freire y el noveno puesto de la modalidad de Kayak masculino han sido valorados por el seleccionador de descenso de la RFEP y participante, Germán Jiménez como «unos resultados que entraban en lo previsto».

«Es una pena que en Canoa Doble masculina se nos haya escapado ya no solo la medalla de bronce, sino la de plata, por menos de 0.30 segundos. Hay que tener en cuenta que, en el resto de las disciplinas, competimos contra países de mucha tradición y profesionalidad, así que de cara a los próximos días el objetivo es intentar hacer un buen papel y entrar en las finales», ha comentado Jiménez al conocer los resultados definitivos de la primera jornada.

En la segunda jornada, los primeros finalistas

La jornada del jueves, 26 de septiembre, constará de rondas clasificatorias para disputar las finales de los Mundiales de Piragüismo 2019.

Al finalizar el día conoceremos los finalistas de Canoe Slalom en las modalidades de Canoa masculina y Kayak femenino. Respecto a las disciplinas de Descenso, los palistas de Canoa masculina y femenina, así como los de Kayak masculino y femenino, pugnarán por clasificarse para la gran cita.

Resultados del miércoles, 25 de septiembre:

CANOE SLALOM por equipos (CSL)

  • Primera posición 3 X MK1 (David Llorente, Samuel Hernanz, Joan Crespo)
  • Segunda posición 3 X WC1 (Núria Vilarrubla, Klara Olazabal, Ainhoa Lameiro)
  • Segunda posición 3 X MC1 (Ander Elosegui, Miquel Travé, Luis Fernández)
  • Cuarta posición 3 X WK1 (Maialen Chourraut, Laia Sorribes, Marta Martínez)

WILDWATER CANOEING por equipos (WWC)

  • Cuarta posición 3 X MC2 (Alan Padilla y Xavier Miralles, Arnau Morancho y Germán Jiménez, Rodrigo Ramos y Manuel Freire)
  • Sexta posición 3 X MC1 (Rodrigo Ramos, Alan Padilla, Manuel Freire)
  • Novena posición 3 X MK1 (Guillermo Fidalgo, Guillermo Andrés, Arnau Morancho)

 

Deja un comentario